Un centro especial vigilará los sistemas de información hospitalarios

16 sep 2005

89

La Consejería de Sanidad resentó el pasado 15 de septiembre, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el pliego técnico donde se convoca el concurso para la dotación tecnológica de los nuevos siete hospitales prometidos por Esperanza Aguirre.
El director general de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica de la consejería, Fernando Bezares, ha explicado a cómo el nuevo sistema puede facilitar el trabajo de los profesionales y la accesibilidad del paciente.

Según Bezares, "buscamos la creación de un modelo homogéneo, por lo que el sistema de información hospitalario (HIS) y los sistemas departamentales serán únicos y estarán unificados en un nuevo centro tecnológico que deberá construir la empresa adjudicataria. Se trata del primer modelo de este tipo que se ensaya en Europa y nos permitirá tener un mejor acceso a los datos del paciente y a su historial, por lo que se abre una posibilidad más para el impulso de la telemedicina".

Para ello, se han diseñado cuatro lotes con un presupuesto de 77 millones de euros. En el primero se incluyen todas las aplicaciones asistenciales y la creación del centro tecnológico, lo que supondrá una inversión de 63,7 millones de euros. El resto son los encargados de la gestión financiera, los recursos humanos y la oficina técnica para la dirección y control de la calidad del proyecto. Cada uno de éstos tiene un montante de 4 millones aproximadamente.

Renovación tecnológica

A su juicio, "este modelo de hospitales es extensible al resto. De hecho, el pliego se ha redactado con la idea de poder trasladar todas las novedades a los hospitales ya existentes. En este sentido, el concurso contempla la transferencia tecnológica de todas las soluciones para poder utilizarlas en otros centros y no depender de ninguna casa comercial". Bezares también ha indicado que "el Hospital de Valdemoro no forma parte del lote, pero para garantizar la homogeneidad del sistema se recomendará a la empresa encargada de su construcción y explotación que utilice el mismo modelo".

La idea del director general de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica de la consejería, es poder adjudicar los lotes a finales de este año o en los primeros días de enero de 2007. Las empresas adjudicatarias contarán con el primer semestre para la instalación de los sistemas y dejar todo listo para que después del verano comiencen a realizarse pilotos de prueba y la formación de los profesionales. En su opinión, "todo estará listo en febrero de 2008, como prometió Esperanza Aguirre.

Bezares también ha explicado que el contrato tiene una duración de cuatro años y la principal novedad es que se exige a la adjudicataria un plan de progresión para el software en ese plazo. En cuanto a las aplicaciones, se han marcado unas funcionalidades mínimas desde el momento de la adjudicación y su no cumplimiento supone el rechazo de la oferta. Cuando acabe el contrato, la propiedad intelectual de las soluciones pasará a ser de la comunidad.