Se duplica el número de pacientes dependientes del cannabis en tratamiento

16 sep 2005

88

Más de 3.100 personas han sido tratadas de su adicción al cannabis en los ocho primeros meses de este año, casi el triple de la cifra registrada en todo 2004, cuando se atendieron a 1.146 pacientes. El tratamiento de la dependencia a esta sustancia se realiza a través de la red asistencia de la Agencia Antidroga de la Comunidad, siempre de forma voluntaria y a demanda del paciente.

La mayor parte se ha tratado en régimen ambulatorio por los profesionales de los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAIDs), mediante el abandono total e inicial del consumo de cannabis y apoyo psicológico, así como -en caso necesario- tratamiento psiquiátrico de las patologías asociadas a esta adicción.

El perfil medio de los pacientes es un varón (cuatro de cada cinco casos), de 28 años de edad y que se ha iniciado en el consumo de cannabis en torno a los 16 años. Suelen ser de clase media, sin incidencias legales, solteros, sin hijos y que viven con su familia en la mitad de los casos. El 58% de ellos realiza el consumo en su propio barrio, en los centros educativos (un 16%) y en lugares de ocio, y la mayor parte era policonsumidor.

Consumidores adolescentes y noctámbulos

Entre otros efectos, el consumo elevado de cannabis puede provocar apatía y síndrome amotivacional; y uno de los riesgos es la posibilidad de desencadenar trastornos psiquiátricos, además de cuadros de ansiedad, angustia, trastornos afectivos, cognitivos o deterioro de la personalidad.

Según la Encuesta sobre Drogas a Población Escolar de 2004, el 26% de los adolescentes de la región -entre 14 y 18 años- consume cannabis de forma habitual; 1,3 puntos por encima de la cifra en 2002. Los propios consumidores han declarado que el consumo de esta sustancia les ha producido pérdida de memoria en uno de cada tres casos, dificultad para estudiar o trabajar casi en uno de cada cinco, depresión o tristeza (el 17%) y enfermedades o problemas físicos.

Entre las variables que inciden en el consumo de drogas destaca la hora de llegada a casa. Según esta encuesta, los jóvenes que vuelven a casa más tarde de las dos y media de la madrugada tienen más posibilidades de consumir cannabis que los que regresan antes, independientemente de la edad que tengan.