Médicos rurales denuncian que el acuerdo sobre personal de refuerzo les obliga a cesar en sus guardias habituales

21 sep 2005

114

Médicos de equipos rurales de la Comunidad de Madrid han denunciado que el reciente acuerdo sobre el personal de refuerzo establecido por la Consejería y los sindicatos contiene una cláusula que les afecta negativamente de manera directa. A partir del 1 de octubre –fecha de entrada en vigor- aseguran que los médicos de equipos rurales que venían haciendo "obligatoriamente" guardias en sus Zonas Básicas de Salud, pasarán a hacerlas fuera de dichas ZBS.

Así lo aseguran médicos del Centro de Salud de Torrelaguna, en el Área 5 de Atención Primaria, a los que les afecta esta nueva situación. Los médicos recuerdan que el pasado 1 de junio de 2005 se firmó un Acuerdo Marco entre la Consejería de Sanidad de Madrid y los sindicatos CEMSATSE, CCOO, UGT, SAE, CSI-CSIF y CSIT-UP, que tenía por objetivo mejorar la situación laboral y económica de los médicos y enfermeros de refuerzo de los centros de salud rurales de la Comunidad de Madrid.

El citado acuerdo sirve sin duda, aseguran, para cumplir su principal objetivo, "mejorar el trato a estos profesionales". Sin embargo afirman que en el mismo acuerdo se incluye una sexta cláusula por la que se prohibe que los miembros del equipo sigan haciendo guardias en los CS respectivos y que éstas "se realizarán, con carácter voluntario en los Centros de apoyo de las Gerencias de Atención Primaria, en los hospitales de Área o en los futuros CUEs".

Ello significa, según este colectivo, que los médicos de equipos rurales que hacían guardias en sus respectivos centros de salud, "conociendo a la población que atendíamos", a partir del 1 de octubre pasarían a hacer las guardias en otros centros. Los sanitarios rurales califican este apartado del acuerdo como "arbitrario, innecesario, ineficiente e inaudito".

Según afirman, esta medida olvida los derechos adquiridos por los profesionales con dedicación exclusiva al Sistema Público de Salud, "que llevamos haciendo las guardias en nuestra zona básica de salud desde hace muchos años". Además, consideran que para mejorar "la injusta situación de los compañeros de refuerzo" no era preciso modificar sus guardias. No obstante, si ven acertada la posibilidad, también recogida en el Acuerdo, de que aquellos sanitarios que no deseen seguir haciendo guardias puedan renunciar a las mismas.

En opinión de este grupo de médicos rurales, las horas de guardia que hacían los profesionales de los Equipos de Atención Primaria van a costar más a la Administración y además durante las mismas "van a dejarse de prestar unos servicios que se venían realizando ‘a coste cero’ como eran las consultas concertadas en horario de guardias".

Estos profesionales recuerdan que muchos de los médicos de los centros de salud rurales de la Comunidad de Madrid están precisamente en la zona rural porque creen "en una práctica de la Medicina cercana al paciente, integral e integrada en la comunidad, atendiendo pacientes sin listas de espera ni demoras, sin distinción por edad, sexo, motivo de consulta, hora o lugar de la atención o carácter de la demanda"

Por todo ello, los del CS de Torrelaguna, así como muchos otros de los CS rurales de la Comunidad de Madrid, afirman, reclaman "el derecho a seguir haciendo guardias en nuestros centros de salud y exigimos se elimine o modifique la cláusula sexta del Acuerdo Marco a la vez que deseamos se mantengan los otros puntos del Acuerdo que mejoran la situación de nuestros compañeros de refuerzo".