El PP pide una reforma de titulaciones de técnicos sanitarios para permitir a los profesionales trabajar en otros países

19 sep 2005

101

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, en la que insta al Gobierno a realizar las reformas necesarias en las titulaciones de técnicos superiores de la familia profesional sanitaria para lograr la plena homologación con las titulaciones europeas equivalentes y facilitar que trabajen en otros estados miembros.

Según señala el PP en su iniciativa, existe un problema en algunas profesiones relacionadas con la sanidad, al no cumplir los requerimientos solicitados en algunos países, por lo que el ejercicio profesional queda vetado para los profesionales españoles que tuvieran la intención de trabajar en dicho países.

Concretamente, explican los populares, se trata de titulaciones superiores cuya duración del periodo formativo no les permite obtener la equivalencia de sus títulos académicos a efectos de su reconocimiento para la libre circulación en los países de la UE.

Estas titulaciones son Radioterapia e imagen para el diagnóstico, Técnicos en Radiología, Técnico superior de laboratorio en diagnóstico clínico y Técnico superior de anatomía patológica y citología. Por ello, solicita que se hagan las reformas necesarias para poder "abrir el abanico de posibilidades laborales y de experiencias enriquecedoras en el extranjero de los titulados nacionales", más aún teniendo en cuenta la elevada demanda de sanitarios en determinadas zonas europeas.