El PP presenta en el Senado una proposición de Ley del Medicamento y la Prestación Farmacéutica

19 sep 2005

97

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado en el Senado una proposición de Ley del Medicamento y la Prestación Farmacéutica, que incluye medidas destinadas a contener el gasto sanitario, garantizar la calidad del propio sistema, impulsar el uso racional de los medicamentos y fomentar los genéricos a través de deducciones en el impuesto de sociedades.

"Es necesario acometer estas reformas para un mejor funcionamiento de nuestro sistema, medidas que se comprenden los ingresos, de presupuestos y de control de gasto", señaló el portavoz del GPP en materia de Sanidad, Antonio Román.

En este sentido, el senador del PP justificó la propuesta por "la desactualización de la Ley del Medicamento de 1990 y la superación de aquella normativa por las directivas europeas, la evolución del mercado farmacéutico, el avance de las políticas de uso nacional del medicamento o las expectativas de los ciudadanos en una mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud".

Román señaló que esta proposición de Ley tiene unos objetivos muy claros como garantizar el uso racional del medicamento y ofrecer un marco estable a todos los sectores: industrial, profesional y autoridades sanitarias.

La proposición de Ley apuesta también por la política de genéricos. De este modo, "se podría contener el gasto farmacéutico y con un sistema de precios de referencia que se ha mostrado eficaz para controlar el gasto y generar competencia en el mercado de medicamentos", apuntó el senador.

Por otra parte, el parlamentario del PP indicó que no le parecen acertadas las políticas de bajadas lineales para no penalizar a un medicamento nuevo que acaba de aparecer en el mercado. "Lo que se pretende es que se bajen los precios de los medicamentos, todos aquellos que tienen genérico, y en última instancia estaríamos hablando de ahorrar hasta seis puntos en la factura farmacéutica", concluyó.