El Comité Permanente de Médicos Europeos insiste en que se respete la jornada máxima de 48 horas

19 sep 2005

94

El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), que agrupa a casi dos millones de profesionales y en el que están representadas todas las organizaciones médicas de los distintos países de la Unión Europea, realizó la semana pasada en Bruselas una Declaración de apoyo "a los médicos españoles en su esfuerzo para asegurar que todos los profesionales dispongan de tiempo suficiente con sus pacientes", como paso fundamental para "poder ejercer la Medicina de alta calidad científica y humana que los pacientes merecen".

Sin embargo, este no fue el único tema tratado en esta cumbre, en la que los médicos europeos realizaron una declaración sobre el Proyecto REACH sobre registro, evaluación y autorización de productos químicos en la UE y su relación con la aparición de determinadas patologías; insistieron en pedir que los periodos de inactividad dentro de la jornada continuada contabilice como tiempo trabajado y en que se respete el máximo de 48 horas como jornada laboral; y debatieron sobre la legislación de reconocimiento de títulos.

Con respecto al Proyecto REACH, el CPME ha pedido a todos los organismos nacionales que incluyan a los profesionales de la Medicina en el proceso de prevención, información y tratamiento de las enfermedades ocasionadas por riesgos de posible origen medioambiental, tras un análisis científico e imparcial de las relaciones de causalidad.

Por otro lado, en el encuentro se aprobó un documento con una propuesta de plan de acción para el año 2006 sobre la obesidad. En él, los médicos europeos, solicitan a las asociaciones médicas de cada Estado que se dirijan a sus políticos con propuestas de recomendación para la población sobre el consumo de frutas y vegetales en la dieta, la actividad física, control de los anuncios dirigidos a niños en los medios de comunicación, control del etiquetado y las alegaciones nutricionales de los productos y enseñanza de los principios de la nutrición en los colegios.

Respecto al tabaco, otro asunto relevante de Salud Pública analizado por el CPME ha acogido con satisfacción la entrada en vigor de la Convención Marco para la Lucha contra el Tabaco (CMLCT), considerado el Primer Tratado Internacional sobre Salud Pública, e insta a todos los gobiernos europeos a ratificarlo misma. En la actualidad, casi la mitad de los Estados miembros de la UE todavía no lo han hecho.

Durante las jornadas de trabajo se ha aprobado un documento sobre las heridas provocadas por pinchazos de agujas en el ámbito médico y los efectos conocidos de la exposición profesional a los virus transmitidos por la sangre, en concreto al VIH, la hepatitis B y la hepatitis C. Los médicos europeos apuestan, en este sentido, por que la Comisión Europea inste a las asociaciones médicas nacionales a que tomen parte activa y asesoren a los trabajadores sanitarios para que cumplan con la legislación existente.

Por último, el Comité Permanente de Médicos Europeos solicita, en un documento sobre el papel de los especialistas en Medicina del Trabajo, que los gobiernos inviertan en mejorar el bienestar y la calidad del trabajo; establezcan una cultura de prevención en la que participen todos los interesados; intercambien experiencias; trabajen en el marco de una cooperación multidisciplinar; se enfrenten a los nuevos riesgos sociales y psicológicos; fomenten el diálogo entre los agentes sociales y los responsables de las empresas; e implanten políticas sociales innovadoras como factor fundamental para la competitividad mundial.