Madrid Médico dedica su número de febrero a la objeción de conciencia y la ética médica

01 feb 2023

El número 167 de la revista recoge el documento de posicionamiento sobre la objeción de conciencia en la profesión médica publicado por la Comisión de Deontología del ICOMEM. También destaca entre sus titulares, una entrevista a la Dra. María Luisa López Díaz-Ufano, la ‘Mejor Médico de Familia de España’ y la noticia sobre la renovación de la Fundación ICOMEM

La revista Madrid Médico, dedica su número de febrero a la objeción de conciencia y a la ética médica. El Dr. Rafael del Río, presidente de la Comisión de Deontología del ICOMEM, explica en una entrevista inédita el reciente documento de posicionamiento publicado sobre la objeción de conciencia como premisa que garantice el marco para el cumplimiento de los deberes con el paciente. Así como el amparo legal que supone su reconocimiento como derecho fundamental.
 
En esta misma publicación, la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM, hace hincapié en el derecho a la objeción de conciencia de los médicos en un acto celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid, organizado por la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, que reunió a más de un centenar de asociaciones provida.
 
Entre sus titulares, la revista recoge la renovación de la Fundación ICOMEM con la designación de la Dra. Luisa González como presidenta e Isabel Durán como directora de estrategia y operaciones, que estarán al frente de un equipo capacitado para llevar a cabo esta nueva etapa fundacional.
 
La ‘Mejor Médico de Familia de España’ protagoniza la sección ‘Más que aplausos’ 
 
La sección ‘Más que Aplausos’ de este número es especial porque se pone en valor el papel de la profesión médica en la Atención Primaria a través del testimonio de María Luisa López Díaz-Ufano: la ‘Mejor Médico de Familia en España’.  Así lo ha reconocido la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) al otorgarle, por unanimidad, el Premio de Medicina General y de Familia en el certamen RANME 2022.  
 
Tribunas de expertos e historias inspiradoras
 
Madrid Médico alberga los tradicionales artículos de opinión de profesionales de la medicina sobre distintas temáticas de actualidad: la estrategia ‘Zero Covid’ en China; el síndrome post-covid y sus efectos a largo plazo; el impacto de la pandemia en los centros sociosanitarios de personas mayores; el proyecto de salud y de clínica móvil de Lobur para prestar asistencia sanitaria a la población turkana de Kenia; y reflexiones sobre un futuro energético incierto.
 
También podrás conocer una pincelada sobre la vida de Tita Dávila y su hijo Bosco, un niño con síndrome de Down. Una historia que ha quedado retratada de manera honesta en el libro ‘Bosco. Una vida en tu mirada’ de la autora Paloma Anca.
 
Espacio MIR 
 
El Espacio MIR da la palabra al Dr. Santiago Cotobal, secretario de la Mesa de Residentes del ICOMEM. El artículo recoge una breve explicación de la evolución del examen MIR desde el año 1978 hasta la actualidad. Además de una reflexión de cómo considera que debería realizarse esta prueba en el futuro. 
 
En este contexto, se ha añadido un gráfico ilustrado para mostrar el número de plazas ofertadas este año en la Comunidad de Madrid y en España.
 
Noticias, eventos, arte y cuidados
 
La tradicional sección ‘Mis pacientes del Prado’ analiza esta vez la pintura de Juan de Flandes, La resurrección de Lazaro. La Sala de Espera viene cargada de planes para hacer en invierno. 
 
Madrid Médico trae cuatro formaciones presenciales y telemáticas destacadas para médicos: temas de vanguardia en la lactancia materna; curso de electrocardiografía clínica en atención primaria; taller psicoeducativo de la ansiedad a la habilidad para aprender a mejorar el afrontamiento del estrés cotidiano; y la segunda edición de la actualización en carcinoma diferenciado de tiroides desde un abordaje multidisciplinar.
 
Por último, el nuevo número desglosa la agenda de actividades dirigidas a los médicos jubilados para el próximo mes, las promociones especiales para los colegiados y la entrevista Proust protagonizada por el Dr. Luisa Chiva, ginecólogo y uno de los diez cirujanos más destacados del mundo.