Campaña informativa para la jubilación honorífica

26 ene 2023

Queremos que conozcas cuáles son los requisitos para que puedas solicitarla

colegiación honorífica
colegiación honorífica
 
 
Tu Colegio pone en marcha una campaña informativa para todos aquellos facultativos que quieran solicitar la jubilación honorífica.
 
Como sabes, según el Art. 42.4 de los vigentes estatutos del ICOMEM, gracias a este nombramiento quedan exentos del pago de las cuotas colegiales, aunque siguen colegiados a todos los efectos.
 
 
 ¿Quiénes pueden solicitarlo?
 
Serán Colegiados honoríficos los médicos que hayan cumplido los sesenta y cinco años de edad y los que, sin haberlos cumplido, se encuentren en estado de invalidez o incapacidad física total, siempre que en ambos casos lleven un mínimo de veinticinco años de colegiación, y no continúen en el ejercicio activo de la profesión médica, debiendo acreditarlo documentalmente.
 
¿Dónde puedo realizar este trámite?
 
Como cualquier otro trámite de índole administrivo desde dirigirte al Área de Colegiaciones y acceder desde el apartado de ventanilla única al formulario de colegiación honorífica.
 
 No olvides que para solicitar la colegiación honorífica, es indispensable:
  1. Hallarse al corriente de pagos de las cuotas colegiales.
  2. Entregar, si tuviera, talonario de estupefacientes. 
  3. Obtener el acuerdo de la Junta Directiva.
 
 
¿Qué debo presentar?
  
Debes remitir al Colegio los siguientes documentos que acrediten que no se continúa en el ejercicio activo de la profesión y en los que conste la situación de jubilación.
 
  • Resolución de la Seguridad Social o cualquier documento que acredite su condición de pensionista.
  • Certificado sobre el Impuesto de Actividades Económicas o si nunca ha ejercido la medicina por cuenta propia puede sustituir el certificado del IAE por la "Declaración Responsable de Colegiación Honorifica".
  • En el caso de que la solicitud sea por incapacidad permanente, deberán acreditar documentalmente dicha incapacidad.

¡Recuerda para que te exima del pago de las cuotas colegiales deberás presentar toda la documentación indicada, y será a partir de entonces o el trimestre siguiente cuando no se carguen las mismas!