El ICOMEM acoge la toma de posesión del doctor Tomás Cobo Castro, como presidente del CGCOM y de su Comisión Permanente

10 sep 2021
El ICOMEM acoge la toma de posesión del doctor Tomás Cobo Castro, como presidente del CGCOM y de su Comisión Permanente

El acto ha sido presidido por Carolina Darias, Ministra de Sanidad

 
 
El Gran Anfiteatro del ICOMEM ha sido el lugar elegido para que en la tarde de ayer 9 de septiembre, se dieran cita una alta representación del sector sanitario, político y diplomático de dentro y fuera de nuestro país, que han querido asistir a la toma de posesión del doctor Tomás Cobo.
 
Entre las autoridades que han asistido se encontraban; Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Francisco Hernández Spínola, subsecretario del Ministerio de Sanidad; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado de España; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, así como miembros de las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, de la Sanidad Militar, del Tribunal Supremo; de MUFACE, el alcalde de Madrid, la alcaldesa de Santander y los embajadores de Colombia y la República de Taiwán.
 
También han estado presentes; el Dr. Joao Grenho, secretario general de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), el Dr. José Santos, presidente del Comité Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), el Dr. Alberto Caldas Alfonso, responsable del área internacional de la Ordem dos Medicos de Portugal, gran parte de la Asamblea General del CGCOM, presidentes de los Colegios de Médicos y de Sociedades Científicas, miembros del Foro de la Profesión Médica, presidentes de otros Consejos de la profesión sanitaria, representantes sindicales, además de otras autoridades sanitarias y representantes de partidos políticos.
 
El presidente del ICOMEM le traslada el apoyo de todos los presidentes de los Colegios de Médicos
Para el Dr. Manuel Martínez- Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, “el Dr. Cobo asume su presidencia en un momento histórico”, ya que “a él y a toda su Comisión Permanente les ha tocado un compromiso y una responsabilidad extras a los muchos que ya implican sus cargos”. Además, ha querido aprovechar la ocasión para trasmitirles su “apoyo y unión. Creo que hablo en nombre de todos los presidentes de Colegios de Médicos de España cuando presento mi compromiso para que la voz de los médicos se escuche fuerte, clara y unida desde nuestro Consejo General”.
 
Carolina Darias ha ofrecido su compromiso al CGCOM para trabajar juntos en el cuidado de los profesionales sanitarios
 Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha agradecido en su intervención al presidente del CGCOM “el compromiso de la organización, y de todos los profesionales médicos a los que representa, por su trabajo durante la pandemia”. En su opinión, “han sido momentos complicados, entramos en esta crisis sanitaria sin carta de navegación y solo con su dedicación ha sido posible ir a mejor. Ahora contamos con la mejor arma que es la vacuna, pero sin el inmenso trabajo que habéis hecho todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud habría sido imposible doblegar la curva”.
 
El Dr. Cobo ha reiterado el compromiso del CGCOM con el actual modelo sanitario: universal, público y gratuito, pilar principal de nuestro estado de bienestar
 
Por su parte el Dr. Tomás Cobo ha solicitado a la Ministra de Sanidad y a todos los grupos políticos: “Un pacto urgente con visión de futuro, un pacto en el contexto europeo, un pacto consensuado con los profesionales, un pacto que mantenga el eje de la justicia social, un pacto que, sin duda, exige voluntad de acuerdos y despolitización. Les pido a todos un gran pacto por la Sanidad”.
 
Otro de los temas que ha abordado ha sido la importancia de prestar atención a los profesionales médicos: “Es otra de las medidas urgentes que hay que tomar en primerísimo lugar”. El Dr. Tomás Cobo ha manifestado que “hoy en día tenemos un salario francamente inferior a nuestros compañeros europeos, tenemos una precariedad laboral que alcanza casi al 50% de los profesionales y que genera situaciones personales ocasionalmente dramáticas”.
 
El ICOMEM ha estado representado además de por su presidente el Dr. Manuel Martínez-Sellés, por la Dra. Luisa Sánchez, Vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. María Cordón, vocal de Médicos de Ejercicio Libre y el Dr. José Antonio Valero-Sánchez, Tesorero del ICOMEM.