ICOMEM Media estrena los coloquios médicos a la carta

27 abr 2021
ICOMEM Media estrena los coloquios médicos a la carta

La primera edición analiza el síndrome post-COVID y sus secuelas

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid estrena bajo el sello Punto de Encuentro una serie de coloquios de alto valor intelectual. Su objetivo es analizar los principales asuntos sobre la actualidad médica y científica. Esta primera edición se centra en un análisis en profundidad del síndrome post-COVID y sus secuelas. Un asunto de vital importancia desgranado por el Comité Científico de COVID-19 en su Documento de Posicionamiento, que ha sido publicado en la REQ, revista indexada por los repositorios científicos más prestigiosos y de referencia internacional como PubMed, de la National  Library of Medicine o la Web os Science.
 
El encuentro, conducido por el vicesecretario del ICOMEM, el Dr. F. Javier Martín-Sánchez, da respuesta a las principales cuestiones de actualidad sobre el COVID persistente semanas después de haber superado la fase aguda de la enfermedad. ¿Cuáles son los síntomas principales del síndrome post-COVID?, ¿es un síndrome frecuente en el día a día de las consultas de Atención Primaria?, ¿es más frecuente que los pacientes críticos o semicríticos padezcan este síndrome?, ¿cuáles son las consecuencias de la enfermedad?, ¿cómo se diferencia el síndrome post-COVID del síndrome post-UCI?, son algunas de las cuestiones que obtienen respuesta en este encuentro.
 
La motivación principal de la celebración de estos encuentros, en palabras del Dr. Martín-Sánchez, es “trasladar a los colegiados y a la sociedad respuestas a sus preguntas, basadas en la mejor evidencia científica disponible, y alejarnos de las opiniones personales. Estamos atravesando momentos de especial dificultad e incertidumbre que hacen necesario poner en valor los referentes que generen certezas, tanto a la profesión médica como a la población general”.
 
Los invitados que sostienen la tertulia que analiza el síndrome post-COVID, son la Dra. Mari Cruz Martín-Delgado, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del H. Universitario de Torrejón y presidenta electa de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, el Dr. José María Molero, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y el Profesor Emilio Bouza, presidente del CC COVID-19 del ICOMEM y candidato al Premio Princesa de Asturias.
 
Punto de Encuentro tiene un ambicioso programa de difusión sobre temas de actualidad de la profesión médica. Es un espacio de reflexión con una visión multidisciplinar que se hace imprescindible en el momento. En sucesivas ediciones se abordarán diferentes cuestiones relacionadas con la COVID-19, la vacunación contra el SARS CoV-2, la investigación en el desarrollo de las vacunas, los cambios recientes en la gestión hospitalaria durante la pandemia, los conceptos sobre el final de la vida o la importancia de mejorar la atención en los centros sociosanitarios, entre otros.
 
Este primer coloquio se encuentra ya disponible en la plataforma ICOMEM Media y accesible a todos aquellos –colegiados o no– que quieran disfrutar del conocimiento científico con rigor y a la carta, a cualquier hora durante los siete días de la semana con solo entrar en la página web del Colegio.