El ICOMEM y la Fundación HUMANS firman un Convenio marco para potenciar la humanización de la asistencia sanitaria

23 abr 2021
El ICOMEM y la Fundación HUMANS firman un Convenio marco para potenciar la humanización de la asistencia sanitaria

El acuerdo aúna esfuerzos para formar a médicos en materia de humanización y humanismo médico

El presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, y el presidente de la Fundación HUMANS y subdirector gerente del H. Clínico San Carlos, el Dr. Julio Zarco, han firmado un Convenio marco de colaboración para potenciar la humanización de la asistencia sanitaria a través de acuerdos específicos.
 
En el acuerdo se comprometen a trabajar de manera conjunta para favorecer, impulsar y garantizar la sensibilización a través de la formación de los médicos de Madrid y del Servicio Madrileño de Salud en materia de humanización y humanismo médico.
 
Ambos han rubricado este Convenio para realizar proyectos con una motivación principal: asegurar un sistema sanitario más humano.
 
El Dr. Martínez-Sellés ha mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado "porque la humanización de la medicina es esencial. Creemos que para el futuro de la medicina, en un ambiente cada vez más dominado por la tecnología y por la inteligencia artificial es crucial. Tenemos que seguir trabajando de forma activa para permitir que nuestros colegiados reciban una formación adecuada en todos los temas relacionados con comunicación, humanización y la atención personalizada a nuestros pacientes".
 
El Dr. Zarco considera que "la humanización de la asistencia sanitaria contempla diversas manifestaciones del ser humano tan heterogéneas como la comunicación, las actitudes profesionales, el liderazgo transformacional afectivo de las organizaciones, el empoderamiento de los pacientes, la perspectiva ecológica del enfermar o la humanización de la arquitectura de los espacios terapéuticos. A través de este convenio, la Fundación y el Colegio se comprometen a trabajar continuamente para formar a sus colegiados en las dimensiones del humanismo médico y la humanización. Además, nos comprometemos a constituir un grupo de humanismo que vele por la potenciación de estos principios en el ejercicio medico".
 
Acerca de la Fundación HUMANS
 
La Fundación HUMANS es una fundación constituida en 2017 por profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Asimismo, desde la fundación se pone un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos en general en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.