La candidatura del Dr. Emilio Bouza al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica logra un centenar de apoyos en tiempo récord

22 mar 2021

La candidatura logra los avales del CGCOM, la Real Academia Nacional de Medicina, FACME, CEEM, 46 Sociedades Científicas y más de medio centenar apoyos internacionales, entre otros

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid decidió, por unanimidad, presentar al Presidente del Comité Científico COVID-19 del ICOMEM, el Dr. Emilio Bouza, como candidato al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
 
El ICOMEM valora el papel clave del Dr. Bouza en el desarrollo de la Medicina de Enfermedades Infecciosas en España, en un tiempo en el que microbiólogos e infectólogos son esenciales para desentrañar los desafíos médicos a los que el mundo se enfrenta en azotado por la pandemia. El Colegio pone en valor su trayectoria científica, investigadora y asistencial y considera que su candidatura a los premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica no es un galardón personal. Simboliza el reconocimiento a la patología infecciosa española, una disciplina que lleva años trabajando duro y en la sombra, que ha encumbrado a España internacionalmente, y que en los últimos tiempos ha realizado un extraordinario trabajo luchando contra viento y marea contra la COVID-19.
 
La candidatura promovida por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha recibido el aval del Consejo General de Colegios de Médicos de España, El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la Real Academia Nacional de Medicina, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, la Unión Interprofesional, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, 46 sociedades científicas españolas 26 foros y asociaciones de pacientes, 10 Universidades de la CAM o 4 asociaciones de Médicos Jubilados de Hospitales, además de más de medio centenar de apoyos internacionales, entre los que destacan la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, University College de Londres o la Sociedad de Patología Infecciosa de Lengua Francesa de Pierre Tattevin.
 
 
Experiencia del Dr. Emilio Bouza
 
El profesor Bouza ha sido Jefe del Departamento de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y Catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación, en septiembre de 2017. Creó la primera Unidad de Enfermedades Infecciosas de España. Fundó la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas; el Grupo de Trabajo sobre SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y el Grupo de Trabajo sobre Infecciones Nosocomiales de la Sociedad Europea de Enfermedades Clínicas. Además, ha sido autor de más de 1.200 artículos.
 
El médico y catedrático Emilio Bouza ha sido precursor y uno de los científicos fundamentales en el desarrollo de la investigación de las enfermedades infecciosas en nuestro país. Artífice y promotor del desarrollo de la Medicina de Enfermedades Infecciosas en España tal y como se concibe en la actualidad, creó la primera Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal. Fundó la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, un innovador modelo imitado por la sociedad europea que nacería a imagen y semejanza de la española.
 
Sus publicaciones son un referente a nivel mundial y le han convertido en uno de los científicos españoles más citados en el mundo. Ha formado a varias generaciones de infectólogos españoles y sus discípulos, en esta materia, superan los 500 especialistas dentro y fuera de España. Emilio Bouza ha obtenido múltiples reconocimientos a lo largo de su vida profesional. Entre ellos, el ESCMID Award to “one life devoted to Infectious Diseases”, máximo reconocimiento personal de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
 
Emilio Bouza ha sido editor en jefe de la Revista de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Revista Clínica Española y la Revista de Microbiología Clínica e Infección de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbioligia (Escmid).
 
Actualmente, el Dr. Emilio Bouza, considerado uno de los padres de la microbiología y las enfermedades infeccionas, es Presidente del Comité Científico COVID-19 de ICOMEM, Profesor Emérito y Consultor.
 
 
Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
 
La Categoría de Investigación Científica y Técnica reconoce el trabajo de fomentar y promover la investigación, el descubrimiento y / o la invención en el campo de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la tierra y el espacio o las ciencias tecnológicas, incluyendo aquellas disciplinas correspondientes a cada uno de estos campos, así como sus tecnologías relacionadas.
 
  
 
Adjuntos
LA CANDIDATURA DEL DR. EMILIO BOUZA AL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA LOGRA UN CENTENAR DE APOYOS EN TIEMPO RÉCORD
22 de marzo de 2021