El ICOMEM presenta 'El lado humano' ante un anfiteatro sobrecogido por el recuerdo de los primeros meses de lucha contra el COVID-19

18 mar 2021

El Colegio de Médicos homenajea a todos los profesionales que se han desvivido por contener una pandemia que ha cambiado la historia.
 
El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid ha presentado 'El Lado Humano', de Carlos Caraglia. Un documental que cuenta la cruda realidad diaria de médicos, profesionales sanitarios y pacientes que lucharon contra la COVID-19 en la primera ola de la pandemia.
 
El Presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha agradecido el trabajo de Carlos Caraglia y de "todos los profesionales que estuvieron en esos primeros meses de servicio y entrega total de lucha contra la COVID-19". El Dr. Martínez - Sellés ha puesto de relevancia el papel de todos los médicos tanto de la sanidad pública como de la medicina privada. "Creo que en Madrid se ha visto como en ningún otro sitio cómo hemos trabajado por un objetivo común codo con codo. Aquí lo que importa son los pacientes, independientemente del ámbito dónde se estén tratando", ha asegurado.
 
La cinta, que recoge la realidad sin guion de los primeros meses de esta pandemia, ha sobrecogido a todo el anfiteatro que hoy estaban sentados en las gradas para ver el documental. Médicos, profesionales sanitarios, pacientes, fuerzas y cuerpos de seguridad que lucharon incansablemente para frenar el avance de los contagios han aplaudido el trabajo de Carlos Caraglia.
 
La presentación, que se ha realizado simultáneamente desde el Gran Anfiteatro del ICOMEM y ha sido seguida por los medios desde el Pequeño Anfiteatro, se ha retransmitido también por streaming para cumplir el aforo presencial.
 
Al acto ha asistido el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha alabado el trabajo "serio" y "responsable" del Dr. Martínez-Sellés al frente del ICOMEM y ha dedicado "un sentido recuerdo los sesenta y tres médicos, los nueve enfermeros y los veinticuatro farmacéuticos que han fallecido por COVID-19 en España". El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido también el esfuerzo de médicos y profesionales sanitarios, de los fuerzas y cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas y Bomberos porque -ha dicho- "sabéis mejor que nadie lo complicado que ha sido".
 
El Dr. Pedro Rico, CEO del Grupo Vithas, ha explicado que abrió al director del documental las puertas de los hospitales de Madrid para que viera con claridad que "era importante que se integrase en esta cinta a todos, a toda la sanidad madrileña, del mismo modo que todos sus médicos y sanitarios sufrían los mismos sufrimientos, tenían los mismo temores y lloraban los mismos muertos". También ha querido agradecer que el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid haya "cedido este histórico edificio donde resuenan las lecciones magistrales de Ramón y Cajal".
 
El Dr. Emilio Bouza, Presidente del Comité Científico COVID-19 del ICOMEM recordaba "tres grandres crisis. Haber vivido la colza, el primer año más duro de la epidemia del SIDA, pero nunca había vivido nada de la magnitud de lo que hemos vivido en esta epidemia". También ha dedicado unas palabras a los jóvenes médicos, asegurando que "se han ganado un sitio en la historia de la medicina". Ha reconocido que "nunca he visto funcionar un hospital como el Gregorio Marañón tan satisfactoriamente y sin conflictos como durante la epidemia".
 
El director del documental, Carlos Caraglia, ha explicado que él lo que pretendía con esta cinta era "hacer un documental lo más fiel a la lucha del personal que estaba en primera línea, médicos, sanitarios y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad". Considera que "jamás podríamos analizar en profundidad lo que ha sido esta pandemia para los seres humanos por cien mil documentales que se hubiesen hecho". Caraglia ha reconocido además que "las personas no están preparadas para ver el documental en las salas de cine".  
 
Adjuntos
EL ICOMEM PRESENTA 'EL LADO HUMANO' ANTE UN ANFITEATRO SOBRECOGIDO POR EL RECUERDO DE LOS PRIMEROS MESES DE LUCHA CONTRA EL COVID-19
18 de marzo de 2021