El número de agresiones a médicos colegiados en Madrid se reduce cerca de un 50% durante la pandemia

12 mar 2021

La limitación de consultas directas con los pacientes reduce a la mitad las
agresiones.

Cristóbal Zarco Montejo, letrado de ICOMEM y responsable del tratamiento de las agresiones de los colegiados en Madrid
Cristóbal Zarco Montejo, letrado de ICOMEM y responsable del tratamiento de las agresiones de los colegiados en Madrid
Las agresiones a médicos colegiados en Madrid se han reducido casi a la mitad desde el inicio de la pandemia, según los datos registrados por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).
 
Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el Colegio ha dado a conocer las cifras. En 2020 el departamento jurídico de ICOMEM registró cuarenta y tres casos de agresiones a colegiados. Este dato incluye tanto agresiones denunciadas como agresiones que no han cursado denuncia. Con respecto a 2019 el registro recoge ochenta y una agresiones.
 
Cristóbal Zarco Montejo, letrado de ICOMEM y responsable del tratamiento de las agresiones de los colegiados en Madrid, asegura que el descenso de casi la mitad del número de notificaciones se explica por "el hecho de estar en situación de pandemia, lo que implica que no exista un contacto directo de los médicos con los pacientes", dado que muchas de las consultas son telefónicas.
 
Explica Cristóbal Zarco Montejo que lo más probable es que en el momento que se regularice la situación se vuelva a cifras de años anteriores. Desde ICOMEM afirma que tienen constancia de que "existe mayor violencia en las agresiones y desgraciadamente hay una evolución hacia agresiones físicas. Aclara que en torno a un 22-25% de las agresiones son físicas.
 
Cristóbal Zarco anima a todos los colegiados que sufran una agresión a denunciar y reconoce que "el dato de agredidos en cualquier caso es inferior al que realmente existe. Hay muchísimos colegiados, muchísimos médicos, que desgraciadamente sufren habitualmente agresiones en el ejercicio de su profesión y como esto viene a ser en algunos supuestos algo casi habitual, no lo notifican, no lo denuncian y los datos reales son mucho mayores".
 
El ICOMEM acompaña al colegiado que haya sufrido una agresión en todo el proceso judicial. A día de hoy, la mayoría de los procesos que se inician están motivados por delitos leves de amenazas o de coacciones, que van desde un mes de multa hasta tres meses. Cualquier actuación en contra de los protocolos que existen de asistencia a sanitarios es perseguible judicialmente . Esas sanciones pueden llevar aparejadas también penas de alejamiento y penas de no comunicación.
 
El letrado del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid considera que cabe la posibilidad de interponer una sanción desde el punto de vista administrativo. "El Colegio presento hace diez años varios escritos solicitando la sanción administrativa en base al incumplimiento de la LOSCAM y a la Ley General de la Seguridad Social. Ahora, quizá es el momento adecuado de retomarlo precisamente porque han quedado despenalizadas las injurias y vejaciones con la reforma del Código Penal. Sería interesante que la propia Administración iniciase esos procedimientos sancionadores", afirma el responsable de agresiones de los colegiados de Madrid.
 
El ICOMEM realiza un abordaje integral al colegiado que desgraciadamente ha sufrido una agresión. Pone a su disposición el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que se encarga de prestar asistencia psicológica o psiquiátrica gratuita. Además, el Colegio pone a disposición un seguro que, en caso de que tenga el agredido una baja médica originada por una agresión, quedará cubierto durante quince días con una póliza que abona esos 15 días de baja.
 
El Dr. José Antonio Valero, Director del Área de Protección Social y PAIME, pide a todos los colegiados que hayan sufrido una agresión que denuncien e insiste en que el Colegio pone todos los recursos a su disposición para que estas acciones no queden impunes. 
 
Adjuntos
EL NÚMERO DE AGRESIONES A MÉDICOS COLEGIADOS EN MADRID SE REDUCE CERCA DE UN 50% DURANTE LA PANDEMIA
12 de marzo de 2021