EL ICOMEM escenario de un acuerdo entre sociedades científicas

10 feb 2021
Acuerdo SOMIAMA y SCENRHB

Somiama y SCENRHB firman un convenio de colaboración para mejorar la recuperación de los enfermos críticos de COVID-19 y evitar el llamado síndrome post-UCI

El Dr. Alfonso Canabal Berlanga, Presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva (SOMIAMA) y el Dr. David Hernández Herrero, presidente de la Sociedad Centro de Medicina Física y Rehabilitación (SCENRHB) han firmado un acuerdo con el objetivo de mejorar la recuperación de los enfermos críticos de COVID-19 y evitar el llamado síndrome post-UCI. En estos momentos entre un 30% y 50% de los pacientes ingresados en estas unidades, presentan secuelas.
 
Ambos presidentes han querido que la firma tuviera lugar en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con la presencia de su presidente, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, quien ha destacado la importancia del acuerdo así como el agradecimiento por la elección del Colegio para la celebración del acto oficial de la firma del acuerdo.
 
Ambas sociedades consideran urgente redoblar esfuerzos entre los diferentes colectivos profesionales para llevar a cabo un abordaje precoz y multidisciplinar desde las primeras fases de la enfermedad. 
 
Este acuerdo será ampliable a otras sociedades y profesionales como logopedas y fisioterapeutas.
 
SITUACIÓN DE LOS PACIENTES CRÍTICOS  Y SEMICRÍTICOS
 
La COVID-19 está mostrando unas peculiaridades que hacen necesario una especial atención y una rápida intervención en los pacientes. Es imprescindible poner en marcha protocolos de movilización, fonación, estimulación cognitiva para favorecer la recuperación de los pacientes. Muchos de ellos, una vez superada la fase crítica, entran en una etapa  de mayor vulnerabildad en la que se cronifican los síntomas derivados de la enfermedad. Por ello precisan de diferentes estímulos para mejorar su supervivencia.
 
Por tanto, el objetivo del acuerdo de ambas sociedades es implementar una serie de actuaciones de manera coordinada para lograr una evolución más favorable de los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos como de semi-críticos y hospitalación.
 
Gracias a este convenio está previsto que se lleven a cabo una serie de líneas de colaboración multidisciplinar, formación e investigación. Asimismo, servirá para instar a la autoridades sanitarias a facilitar mayor presencia de los equipos de rehabilitación en el entorno de enfermos críticos según los estándares reconocidos en los documentos oficiales y sociedades científicas.