Nos ha dejado el Dr. José Manuel Botella Crespo, un médico volcado en la defensa de sus compañeros

28 ene 2021
Nos ha dejado el Dr. José Manuel Botella Crespo, un médico volcado en la defensa de sus compañeros

El Colegio de Médicos de Madrid quiere rendir un especial homenaje al Dr. José Manuel Botella Crespo, fallecido el pasado 22 de enero

El médico madrileño José Manuel Botella Crespo ha fallecido a la edad de 71 años en Torrevieja, localidad donde estaba afincado desde hace años. La noticia de su fatal desenlace  ha consternado a su familia, amigos y compañeros médicos que compartieron con él gran parte de su amplia trayectoria profesional dedicada a la medicina y a la política.
 
Nieto e hijo de médico, su vida ha estado marcada por la defensa de los derechos de los facultativos y el amor por esta profesión Cuando ganó  su plaza en la primera promoción MIR de España en 1971, se trasladó a hacer la residencia de cirugía a Badajoz, y cuando la terminó se marchó a Cáceres, ciudad a la que estuvo muy vinculado para ejercer como cirujano en el Hospital San Pedro de Alcántara. Su implicación con la medicina y con la sociedad cacereña fue más allá convirtiéndose en 1984 en presidente del Colegio de Médicos. Además, en 1981 participó en la constitución del Sindicato Médico de Extremadura como secretario junto a José González Martín-Millanes (presidente), Francisco Ardila Castillo y Ricardo Cano Sánchez, entre otros.
 
El Dr. Botella nunca dejó su pasión por la cirugía, sin embargo, su capacidad de gestión y don de gentes, le llevaron a dedicarse a la política. Militante en el Partido Liberal, fue elegido en coalición con Alianza Popular diputado por Cáceres a las elecciones generales (1986). En esa legislatura fue nombrado Vocal de las Comisiones de Política Social y Trabajo; y de Educación y Cultura, y posteriormente fue elegido diputado en las Cortes Valencianas.
 
Gran parte de su vida transcurrió en la Comunidad Valenciana en la que llegó reflotar una institución el Ateneo Mercantil de Valencia, fundada en 1879, abocada a desaparecer. Desde 1997 y a hasta 2013, logró que se convirtiese en un referente en la capital del Turia. Precisamente, su buen hacer al frente de esta entidad le sirvieron para ser elegido para  presidir los Ateneos de España en 1999.
 
Residente en Torrevieja, ciudad en la que ha fallecido,trabajó intensamente para dotar a esta ciudad de un hospital. Así, en junio de 2003 fue nombrado comisionado de la Consellería de Sanidad en el Hospital de Torrevieja hasta 2015.
 
Como ha reconocido, su sobrina la cirujana Sandra García Botella, se ha ido un hombre humilde y entregado a sus dos vocaciones, la medicina y la política desde la que ha demostrado una enorme capacidad de colaboración y preocupación por el bienestar social de los demás.
 
El Dr. Botella deja un gran vacío no solo en su familia, también entre sus compañeros y colaboradores. Descanse en paz.