COMUNICADO: En relación a la situación de los pacientes críticos y semi-críticos en la Comunidad de Madrid

24 ene 2021
Comunicado  tercera ola COVID-19

Ante la situación de la pandemia en nuestra Comunidad y la preocupación expresada por los profesionales que cuidan a pacientes críticos y semi-críticos (unidades de cuidados intermedios), desea:

 1.- Apoyar y respaldar las actuales inquietudes y preocupaciones de los médicos que atienden pacientes en situación crítica o semi-crítica, instando a la administración a velar y proteger su salud física y mental, asegurando el soporte necesario para reducir el impacto negativo que esta pandemia está teniendo en todos los profesionales sanitarios. 
 
2.- Animar a todas las sociedades científicas que representan a estos profesionales a seguir trabajando de forma conjunta, y en colaboración con las instituciones y la administración, en el desarrollo y actualización de los planes de contingencia. 
 
3.- Exhortar a los poderes públicos y a los medios de comunicación a que se proporcione a la población una información precisa y realista sobre la situación límite de ocupación de las camas disponibles en estas unidades, entendiendo como tales, aquellas dotadas de todo el equipamiento, tanto material como profesional, necesario para su uso. Una ocupación del 50% con pacientes con COVID no supone que todavía se disponga de un 50% de camas libres sino que no hay un 50% de las camas necesarias para atender a otros pacientes. 
 
4.- Solicitar la implementación y desarrollo de los planes precisos para salvaguardar la necesaria asistencia a pacientes con enfermedades graves distintas del COVID, tanto en lo que se refiere a los cuidados críticos, como a la atención en urgencias y emergencias, hospitalización o en la asistencia primaria.
 
5.- Que se uniformicen y clarifiquen los criterios de ingreso en todas las unidades de pacientes críticos y semi-críticos de cada hospital, y en los distintos hospitales, para que todos los pacientes puedan tener igualdad de acceso a las mismas. Los criterios de triaje deben ser homogéneos y transparentes, asegurando antes de su aplicación, la máxima expansión de los recursos y la distribución equitativa de los mismos.
 
6.- El establecimiento de sistemas más efectivos de transferencia de pacientes entre hospitales, disponiendo de un cuadro de mandos que permita optimizar los recursos disponibles en el conjunto de la Comunidad. 
 
7.- El Colegio apoya y apoyará las medidas de restricción de movilidad y confinamiento llevadas a cabo por las Autoridades Sanitarias para disminuir la transmisión de esta enfermedad. Es esencial, sin embargo, que se implemente el cumplimiento de las mismas.
  
8.- Que se aceleren al máximo los planes de vacunación, como modo de lucha frente a la pandemia, en la medida de que se disponga de vacunas suficientes.
 
9.- Ante las limitaciones de contratación de nuevo personal, por falta de disponibilidad del mismo, creemos que es posible establecer sistemas que, debidamente remunerados, flexibilicen los horarios de trabajo de la plantilla y aumenten la eficiencia del sistema.  Las circunstancias actuales demandan volver a planes de apoyo a las Unidades de críticos y semi-críticos por parte de otros especialistas, con menos carga de trabajo en estos momentos.
 
10.- Que se estudien y desarrollen fórmulas de colaboración entre Sanidad Privada y Pública que permitan ampliar la capacidad de nuestro sistema sanitario para hacer frente a esta crisis.
 
11.- Que los medios de comunicación redoblen sus esfuerzos de concienciación a los ciudadanos para que respeten  las medidas de prevención cuya eficacia ha sido probada.
 
12.- Finalmente, instar a la responsabilidad individual de la población para que en este contexto mantengan las medidas recomendadas desde los organismos oficiales con el objetivo de evitar la saturación del sistema sanitario.