Reconocimiento al esfuerzo de médicos, voluntarios y servicios de emergencias durante el temporal Filomena

20 ene 2021
acto homenaje  emergencias Filomena

Un acto al que han asistido representantes de la UME, SAMUR, SUMMA 112 ,Voluntarios SOS 4x4 y Urgencias Hospitalarias

El Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha presidido este acto de reconocimiento al que han asistido el coronel Julio Espinosa, de la  Unidad Militar de Emergencias,UME; la Dra. Carmen Camacho, subdirectora de SAMUR-PC; la Dra. Fátima Gutiérrez, directora médico asistencial y la Dra. Alicia Villar, coordinadora médico asistencial del SUMMA 112, el Dr. Luis Cabeza Osorio, vocal de médicos de atención especializada y hospitales del ICOMEM ; la Dª Carmen del Arco, presidenta de SEMES- Madrid y Jorge Tornero, como portavoz de Voluntarios SOS 4x4.
 
Un homenaje cargado de emotividad y agradecimiento, que ha servido para valorar el trabajo en equipo y el gran apoyo recibido por la comunidad médica madrileña por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, voluntarios y servicios de emergencias. “La demanda de la asistencia urgente hospitalaria, creció mucho ante toda la tormenta Filomena y además se tuvo que realizar en circunstancias muy dificultosas. Estas circunstancias han motivado la gran necesidad de agradecer este esfuerzo por parte del colegio a todos los aquí presentes", ha explicado el presidente del ICOMEM.
 
Los representantes de estas entidades han agradecido este reconocimiento y han explicado las dificultades a las que se han enfrentado durante el temporal. En sus intervenciones, el coronel Espinosa ha destacado la actitud de servicio de los hombres y mujeres del Ejército desplegados en ayuda de la población; la Dra. Camacho, se ha referido a la efectividad y buen hacer de los servicios de emergencias extrahospitalarios; las doctoras Fátima Gutiérrez, y Alicia Villar Arias, han descrito como en medio de la tormenta se llegó a crear una red de médicos, que han trabajado desde sus domicilios para ayudar a otros compañeros en primera línea. Por su parte, la Dra.Carmen del Arco, ha alabado la unidad con la que han trabajado todos los servicios de urgencias en Madrid; el Dr. Luis Cabeza, vocal de atención hospitalaria ICOMEM, ha tenido una palabras especiales para  todos  médicos de la red hospitalaria, especialmente hacia los traumatólogos, por el incremento de  traumatismos estos días. Por último, Jorge Tornero, representante de Voluntarios SOS 4x4, organización que ha tenido un papel relevante en la  durante esta emergencia, ha explicado como surgió la idea de ayudar a la población y a los médicos de manera improvisada y altruista.
 
El acto finalizó con una entrega de diplomas y unas palabras del presidente que ha ensalzado los esfuerzos y la solidaridad mostrada por los voluntarios, los servicios de emergencia así como de los médicos de familia, rural y hospitalaria.
 
El vídeo de este acto ya puede verse en todos los canales de comunicación del ICOMEM.
 
Asimismo, el Colegio de Médicos de Madrid ha recogido testimonios e imágenes del trabajo de los médicos sanitarios, fuerza de seguridad y ejército  en un vídeo homenaje.