El Instituto Español de Resiliencia (IER) rinde homenaje a los intervinientes durante la pandemia por COVID-19

10 dic 2020
Instituto Español de Resiliencia

En colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se ha celebrado un acto en directo por streaming en el canal de Youtube del IER en el que se ha dado voz y visibilidad a los diferentes colectivos que han trabajado en primera línea

El Instituto Español de Resiliencia, en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha organizado un evento online que se transmitirá en streaming por el canal del IER en YouTube a partir de las 19 horas de hoy, jueves 10 de diciembre, desde la Cátedra Ramón y Cajal del ICOMEM. Este acto, que se podrá seguir a través del enlace: https://youtu.be/MEBUc2jYbNY, es un reconocimiento y agradecimiento a los principales colectivos intervinientes durante la pandemia por COVID-19. 
 
En el evento online se podrán seguir los testimonios de profesionales de organizaciones como la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), la Guardia Civil, Protección Civil, el director del Hospital de IFEMA, SAMUR, ASEM 112, Cruz Roja España, Policía Municipal Madrid y representantes del colectivo sanitario que ha trabajado, y siguen trabajando, en primera línea. 
 
Además de los first responders, un profesional en representación de otros colectivos esenciales como periodistas, bancos de alimentos (FESBAL), asistencia social (Cáritas Española), las patronales de servicios para la dependencia (AESTE) y servicios de limpieza (ASPEL) y otros ámbitos de la sociedad como supermercados y taxistas, contarán sus experiencias y vivencias durante este difícil año 2020. 
 
Según la presidente del Instituto Español de Resiliencia, Dra. Rafaela Santos, “a través de los testimonios en representación de diferentes colectivos, en este evento online queremos dar voz y visibilidad a los profesionales y organizaciones que, con su entrega y profesionalidad, nos han facilitado la vida en estos meses tan complicados y hacen posible que sigamos adelante”.
 
Los intervinientes hablarán de cómo han vivido los meses más complicados de la pandemia, cómo les ha influido tanto en el entorno profesional como a nivel personal y qué aprendizajes les ha aportado una experiencia tan difícil. 
 
El evento cuenta, además del ICOMEM, con la colaboración de la Sociedad Española de Estrés Postraumático (SETEPT) y Fundación AON, que trabajan igualmente en la divulgación y promoción de la Resiliencia para el crecimiento de las personas, las organizaciones y, en definitiva, de toda la sociedad.
 
‘Abecedario de Resiliencia, Un manual sin instrucciones’
 
Además de este homenaje, el IER facilitará a los asistentes recursos para desarrollar la Resiliencia, como la clase magistral sobre “El cerebro como sustrato biológico de Resiliencia”, a cargo del Dr. Cabranes, secretario general del IER, y el “Abecedario de Resiliencia. Un manual sin instrucciones”. Estos recursos se podrán obtener de forma gratuita desde la página web del IER: www.resiliencia-ier.es
 
El abecedario de Resiliencia, que el IER ha elaborado durante los meses de confinamiento, “es un libro en formato digital que ofrece una recopilación de palabras y mensajes concebidos para inspirar una actitud resiliente, para ayudar a dejar atrás tanto sufrimiento por COVID-19 en 2020 y mirar al futuro con esperanza y afán de superación desarrollando Resiliencia”, ha declarado la Dra. Santos, presidente del IER. 
 
Cada letra del abecedario se corresponde con una palabra clave, mensaje y testimonio en vídeo de 27 personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad que han colaborado desinteresadamente en el proyecto. Por ejemplo, Vicente del Bosque, Toni Nadal, Javier Fernández, David Casinos, Theresa Zabell, Isabel Gemio, Irene Villa, Teresa Viejo, Mariló Montero, el catedrático Enrique Rojas, el empresario Fernando Riaño o el cineasta Eduardo Verástegui.