La Vocalía de Empleo y Cooperación internacional del ICOMEM firma un acuerdo de colaboración con AMREF Salud África en materia de formación

02 dic 2020
Colaboración AMREF

Se impartirán dos sesiones formativas al año dirigidas a los colegiados que quieran obtener información y profundizar en aspectos relacionados con la ayuda humanitaria y asistencia a la cooperación internacional

 

El Dr. Alfonso Prada, vocal de Empleo y Cooperación Internacional y la presidenta de AMREF España, Irene Tato, han firmado un acuerdo de colaboración en materia de formación. El objetivo de este convenio es explicar la labor en la gestión de fondos, en la actuación que vienen realizando las Agencias Internacionales de Ayuda Humanitaria y Organizaciones No Gubernamentales que realizan asistencia de Cooperación al Desarrollo. En definitiva, trasladarle a los colegiados interesados el trabajo y la importancia que ejercen estas organizaciones y el papel que cumple el cooperante, que no  se reduce  solo a  participar como voluntario en un proyecto humanitario.

Dentro de la planificación anual de actividades de la Vocalía de Empleo y Cooperación Internacional se impartirán dos sesiones formativas dirigidas a los colegiados que quieran obtener información y profundizar en aspectos relacionados con la ayuda humanitaria y asistencia a la cooperación internacional.

Asimismo, el patronato de AMREF se reunirá cada año en la sede colegial para avanzar en área de actuación y proyectos sobre educación en salud materno infantil, agua y saneamiento, muy relacionado con nutrición, erradicación de la mutilación genital femenina  y gestión de residuos (talleres de reciclado para ayudar a reforzar las economías locales empoderando a los ciudadanos) 

Además, de este encuentro con AMREF, el Dr. Prada está llevando a cabo una ronda de contactos con las distintas asociaciones y fundaciones de Madrid dedicadas a la cooperación para establecer nuevos acuerdos dirigidos a ayudar a los profesionales médicos que así lo desean puedan colaborar en proyecto solidarios. Por último, cuando la situación lo permita, esta vocalía comenzará a trabajar para establecer lazos con otros países y organizar actividades a nivel internacional.

Desde la oficina de AMREF en España, creada hace 22 años,  se ocupan de la sensibilización sobre los problemas de salud por resolver en África; y aportan el diseño de proyectos de cooperación al desarrollo que realizan en algunas zonas de Kenia, Tanzania, Etiopía y Senegal con ayuda de fondos públicos de subvenciones que lanzan organismos como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o la propia AECID del Ministerio del Exterior. 

Sobre AMREF

Amref se fundó en 1957 y lleva por tanto más de 6 décadas trabajando en más de 35 países de áfrica, formando a millones de médicos y matronas, técnicos de laboratorio, agentes de salud y gestores de Salud Pública (programas de Vacunación y otras acciones de prevención de enfermedades infecciosas como educación de Community Health Workers para evitar el VIH Sida) , reforzando los sistemas sanitarios locales con programas de calidad en asistencia Sanitaria e Investigación Médica. Ahora el objetivo a largo plazo es lograr la Cobertura Sanitaria Universal, en apoyo al objetivo de la OMS.