Por un Madrid libre de tabaco

28 oct 2020
Madrid Sin Tabaco

Campaña de concienciación y sensibilización del Colegio de Médicos de Madrid sobre los riesgos del tabaco en todas sus formas

El hábito de fumar sigue siendo un problema de salud pública de primer orden en nuestra sociedad. Se estima que una de cada dos personas fumadoras morirán por  enfermedades cardiovasculares, cáncer, EPOC entre otras, todas ellas relacionadas con el consumo de tabaco.
 
Dentro de sus obligaciones, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ( ICOMEM) debe velar por la salud de la población. En consecuencia, esta Institución pone en marcha una campaña de concienciación para sensibilizar a los madrileños sobre los riesgos que entraña el hábito tabáquico para los fumadores y quienes los rodean. Un problema de salud pública sobre el que el Colegio quiere volver a poner en foco incluyendo en todas sus publicaciones digitales de comunicación interna y externa el slogan Madrid Sin Tabaco. De esta manera, el ICOMEM quiere dar visibilidad a una situación que afecta enormemente a la salud de la población madrileña en términos de salud, epidemiológicos y sociales.
 
Recordemos que el 20 de agosto de 2020, y debido a las medidas de prevención y control de la pandemia de la COVID-19, entró en vigor la ORDEN 1008/2020 de la Comunidad de Madrid la prohibición de fumar en espacios públicos. En este sentido, el ICOMEM aboga por mantener este criterio una vez hayamos superado la pandemia para que la ciudad de Madrid esté libre del humo del tabaco en sus espacios públicos.
 
Asimismo, la Junta Directiva del ICOMEM está dispuesta a abrir un marco de colaboración con las administraciones y asociaciones de pacientes implicadas en la erradicación del tabaco en todas sus modalidades y niveles de exposición