El ICOMEM da a conocer el papel profesional del médico y su situación laboral actual en la IV edición del Día de las Profesiones

28 oct 2020
Stand virtual del ICOMEM en el IV Día de las Profesiones

Un encuentro, organizado por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), que ha tenido un año más como objetivo servir de punto de encuentro e información de las profesiones madrileñas con la ciudadanía y para dar a conocer la función social que los Colegios Profesionales desempeñan.


En esta ocasión, este evento se ha celebrado de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19. Una edición especial a la que el Ilustre Colegio  Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha querido sumarse participando a través de uno de los stands virtuales montados. Desde allí han podido verse las intervenciones del presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés que se ha referido al humanismo y al carácter científico como los valores que mejor definen a la profesión médica, la de la vocal de de Médicos en Formación, el mensaje de la Dra. Cristina Sánchez; que ha mencionado la situación actual de la formación MIR y el anuncio de la creación por parte del ICOMEM de una Mesa de Residentes; y por último, las palabras del vocal Empleo y Cooperación Internacional, el Dr. Alfonso Prada, con las que  ha descrito la situación de precariedad, temporalidad y desempleo del sector médico y como la formación continuada puede ser una de las medidas para paliarlo.

Además, el Colegio ha estado representado en este evento por el Dr. Juan González del Castillo, miembro del Comité Científico del ICOMEM, quien ha participado en la mesa redonda sobre "Necesidades asistenciales del paciente con Covid-19". El Dr. González que se ha referido a que aún no está claro el impacto de la Covid-19 pero si se conoce las secuelas en los pacientes más graves. Una situación que está obligando a precisar una organización del proceso asistencial para dar una respuesta multidisciplinar al paciente.

Por su parte, el presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y decano del Colegio de Abogados, José María Alonso, ha querido recalcar la “especial relevancia” que tienen las profesiones madrileñas en la lucha contra la pandemia y ha recordado que suponen casi 25% del PIB de la región.  

Así, el presidente de UICM ha asegurado que la labor de los profesionales es fundamental puesto que todos están en primera línea de batalla en la lucha contra la pandemia. “Los profesionales sanitarios son los que están combatiendo a la COVID-19 de manera directa y su labor es más esencial que nunca”, ha recordado. “Los profesionales del mundo de la arquitectura se han dado cuenta de que el confinamiento ha hecho replantearse el tipo de viviendas en las que vivimos y desde el punto de vista de la ingeniería se está trabajando en mejorar la movilidad, buscando soluciones verdes que favorezcan el medio ambiente o cómo deben ser los hospitales para afrontar esta situación”, ha manifestado.

Por último, ha querido hacer hincapié en la labor de Unión Interprofesional, de la que forman parte cerca de 40 Colegios Profesionales con casi 400.000 colegiados en la Comunidad de Madrid. “Queremos que la labor de las profesiones sea conocida por la ciudadanía y por ello creamos este día con una función pedagógica para que los estudiantes conozcan las características de las profesiones y puedan afrontar su carrera con toda la información en sus manos”, ha apostillado el presidente de UICM.

Toda la jornada se podrá volver a visualizar, próximamente, a través de la web del evento www.diaprofesionesuicm.es