El SERMAS reconoce el descanso semanal ininterrumpido de 36 horas de los MIR

15 sep 2020
El SERMAS reconoce el descanso semanal ininterrumpido de 36 horas de los MIR

Desde el Colegio de Médicos de Madrid trasladamos nuestra enhorabuena a los MIR por este importante logro y esperamos que pronto pueda hacerse extensivo a todos los médicos que hacen guardias en la región.

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha hecho pública, con fecha 14 de septiembre, la instrucción en la que reconoce el descanso semanal ininterrumpido de 36 horas tras la realización de la guardia de los médicos internos residentes (MIR).
 
Estos, en muchas ocasiones, han estado trabajando sábados o vísperas de festivo sin tener un día de descanso después. Ahora, esta instrucción establece que el descanso de la guardia realizada en sábado se realizará el lunes siguiente. Si, por motivos asistenciales, no fuera posible librar ese lunes, la instrucción contempla que se deberá garantizar el descanso alternativo ininterrumpido de 72 horas en un período de 14 días desde la realización de la guardia.
 
Periodos mínimos de descansos de obligado cumplimiento
  • El periodo mínimo diario de descanso entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente tendrá una duración ininterrumpida de 12 horas.
  • El periodo mínimo semanal de descanso ininterrumpido tendrá una duración media de 24 horas semanales, periodo que se incrementará con el mínimo diario de 12 horas, lo que supone 36 horas de descanso semanal.
  • No obstante, se podrán establecer periodos de descansos alternativos de 72 horas de descanso ininterrumpido en un período de 14 días para el caso en el que por razones del servicio no se haya podido disfrutar del descanso de 36 horas semanales anteriormente señalado.
 
La regulación del descanso tras la guardia ha sido una de las líneas rojas que ha defendido el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid a través de las Vocalías de Médicos en Formación y de Médicos de Atención Especializada y de Hospitales. Esta última y la Mesa de Hospitales ha instado en reiteradas ocasiones a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que reconociera el derecho al descanso semanal continuado de 36 horas a todos los facultativos que hacen guardias en el SERMAS con el fin de evitar el síndrome de desgaste profesional (“burnout”) y el consiguiente deterioro de la sanidad pública. Así lo ha reivindicado este órgano del ICOMEM desde septiembre de 2018.
 
Desde el Colegio de Médicos de Madrid nos congratulamos de que los MIR hayan conseguido este importante logro y esperamos que pronto pueda hacerse extensivo a todos los médicos que hacen guardias”, comenta el Dr. Javier García Pérez, vocal de Atención Especializada y Hospitales del ICOMEM.
 

 

<!-- [if gte mso 9]>