SATSE ignora la petición de rectificación del ICOMEM de las declaraciones en las que pone en duda el trabajo de médicos y pediatras de Atención Primaria

11 ago 2020
SATSE ignora la petición de rectificación del ICOMEM de las declaraciones en las que pone en duda el trabajo de médicos y pediatras de Atención Primaria

El ICOMEM defiende que, asistencialmente, los facultativos de todos los niveles han retomado el seguimiento de las patologías crónicas así como la valoración, diagnóstico y tratamiento del resto de patologías.

El pasado 9 de julio, la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) leía con sorpresa las declaraciones recogidas en un comunicado emitido por el sindicato de Enfermería SATSE y de las que se hacían eco varios medios de comunicación. En el mismo, se exige que se vuelva a valorar a los pacientes de manera presencial por el personal facultativo “y no a través de una mera llamada telefónica”. Además, se enfatiza que “las enfermeras y enfermeros sí que prestan atención sanitaria y cuidados de manera presencial al paciente, tanto en el centro de salud como en sus domicilios”.
 
Ante estas declaraciones, la Junta Directiva del ICOMEM expone:
 
  • Durante todos los momentos de la pandemia y, sobre todo, en las situaciones críticas, todos los facultativos de Atención Primaria, con el apoyo de las enfermeras, han mostrado un comportamiento ejemplar, con profesionalidad y con alto riesgo para su salud, atendiendo presencialmente a los enfermos con la COVID-19 al igual que todos los que necesitaron asistencia por sus patologías no virales.
  • La pandemia persiste y esto ha traído cambios estructurales y organizativos. No obstante, asistencialmente, los facultativos de todos los niveles, incluida la Atención Primaria, han retomado el seguimiento de las patologías crónicas así como la valoración, diagnóstico y tratamiento del resto de patologías quedando a criterio médico las que necesitan anamnesis y exploración así como las pruebas diagnósticas necesarias.
  • Gran parte del trabajo que los médicos hacen está coordinado con las enfermeras, con quienes existe y ha existido una colaboración máxima. No cabe pensar que la asistencia conjunta se pueda hacer presencialmente y telefónicamente a los mismos pacientes y ante problemas de salud que necesitan intervención mixta.
El pasado 20 de julio, la Junta Directiva del ICOMEM trasladaba estas consideraciones al Sindicato de Enfermería SATSE a través de una carta firmada por el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM. En esta carta, para la cual no se ha obtenido respuesta, se solicitaba la rectificación de la información por la misma vía utilizada.