Comunicado oficial: El ICOMEM apoya a los MIR en su lucha por conseguir unas mejores condiciones profesionales

17 jul 2020
Comunicado oficial:  El ICOMEM apoya a los MIR en su lucha por conseguir unas mejores condiciones profesionales

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos, como defensor de los valores de la profesión, reclama unas mejores condiciones formativas y laborales a los que representan el futuro de la medicina.

A raíz de la huelga indefinida convocada desde el pasado 13 de julio por los Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) expresamos nuestro apoyo al colectivo en su lucha por conseguir unas mejores condiciones profesionales. Así, por el presente documento, la Junta Directiva del ICOMEM, presidida por el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, comunica:
 

1.   El Sistema Nacional de Salud, a pesar del paulatino deterioro de los últimos años, goza de un prestigio basado fundamentalmente en la labor de sus profesionales.

2.     De estos, los médicos figuran entre los mejor valorados por la sociedad y la formación médica especializada de las más reputadas en el ámbito internacional.

3.    Como sociedad basada en el estado del bienestar, tenemos la meta de mantener sistemas de previsión, de salud y de máxima seguridad que se basan en la formación de profesionales altamente cualificados en base a estimaciones de necesidades.

4.    El Ilustre Colegio Oficial de Médicos, como defensor de los valores de la profesión, reclama unas mejores condiciones formativas y laborales a los que representan el futuro de la medicina y que no sean objeto de situaciones más encaminadas a paliar los déficits del sistema que a cumplir lo que la normativa impone.

5.    Por ese motivo, manifestamos la preocupación por la huelga de Médicos Internos Residentes en un momento en el que deberían ensalzarse la profesionalidad demostrada y la necesidad percibida. No se puede formar especialistas en un contexto de malas condiciones profesionalesy exceso de labores asistenciales no estrictamente formativas.