Voto por correo en las elecciones ICOMEM 2020: fecha límite, cómo y cuándo

13 jul 2020
Voto por correo

Los médicos de Madrid están llamados a las urnas el próximo 17 de septiembre para decidir los nombres de quienes velarán por sus intereses desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)

 
Cuatro años más tarde, las elecciones a Junta de Directiva del ICOMEM vuelven a celebrarse en cumplimiento de las normas estatutarias. Sin embargo, en esta ocasión, acontecen en un escenario de máxima alerta sanitaria debida a la situación epidemiológica provocada por la pandemia de la COVID-19 y que ha obligado a poner en marcha fuertes medidas higiénicas y de seguridad. 
 
Para evitar que el miedo al contagio o la imposibilidad de votar debido a un diagnóstico positivo por COVID-19 merme la participación en dichos comicios, el ICOMEM recuerda la posibilidad de ejercer su derecho a voto por correo para evitar colas y aglomeraciones. Aquí  puede conocer los requisitos e instrucciones para ejercer el voto por correo.
 
¿Quiénes pueden pedir el voto por correo? 
 
La Junta Electoral constituida el pasado 26 de junio establece una serie de instrucciones para ejercer el voto por correo, en función del art. 18.6 de los Estatutos del ICOMEM. Este voto puede ser solicitado por quienes ese día se encuentren fuera de la Comunidad de Madrid o impedidos para desplazarse. 
 
¿Cuándo solicitar el voto por correo? 
 
El voto por correo puede solicitarse ya. La fecha límite estipulada para presentarlo es el día 13 de septiembre a las 0:00 horas, es decir, 72 horas antes del día de la votación. 
 
¿Cómo solicitar el voto por correo? 
 
La Junta Electoral determina que el colegiado debe comparecer en la sede colegial. Allí podrá solicitar, a través de una instancia, un certificado de inscripción en el censo electoral. Para este trámite deberá aportar la firma original, una fotocopia del DNI y expresar el motivo que le imposibilita para poder votar en la fecha de celebración de los comicios. 
 
En el supuesto de que el colegiado no pueda desplazarse hasta la sede colegial, podrá solicitar por correo certificado el certificado de inscripción presentando su firma original, fotocopia del DNI y una justificación documental de la causa por la que no pueda ejercer el voto físicamente.
 
En ambos casos, la Junta Electoral comprobará la inscripción del solicitante en el censo electoral y le remitirá por correo el certificado y la documentación que le habilita para votar; además, dicho envío incluirá dos sobres y las papeletas de las candidaturas proclamadas por la Junta Electoral.