El ICOMEM rinde homenaje a los médicos fallecidos por la COVID-19 en Madrid a través del documental Vocación

08 jul 2020
VOCACIÓN

Vocación esboza un relato intimista de los médicos que han demostrado su compromiso profesional, su lado más humano y su entrega infinita hasta el final de sus días a través de testimonios en primera persona de sus familiares, amigos y compañeros de profesión.

El colectivo médico ha sido uno de los más castigados por la pandemia de la COVID-19. Miles de profesionales se han contagiado y otros muchos han perdido la vida. Esta situación ha sido especialmente dramática en Madrid, comunidad autónoma en la que hemos lamentado el fallecimiento de 14 médicos en activo.
 
A estos profesionales fallecidos, a los médicos de Madrid que han vivido la COVID-19 como pacientes, y al resto de profesionales que han estado incansablemente al pie del cañón levantándose cada día con resiliencia para frenar al SARS-CoV-2, rinde homenaje el documental Vocación.
 
En esta obra, impulsada por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) que ha guionizado y dirigido el cineasta Polo Menárguez, participan familiares, amigos y compañeros de las víctimas con testimonios cargados de emoción que no solo permiten esbozar un relato intimista de su faceta y compromiso profesional, sino que sitúan al espectador delante de personas que han demostrado su lado más humano y su entrega infinita hasta el final de sus días. Además, incluye los testimonios en primera persona como pacientes de los doctores Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, y Vicente Baos, médico de familia del Servicio Madrileño de Salud.
 
Este documental, de 40 minutos de duración, se ha estrenado este jueves, 9 de julio, en el Gran Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid. Su objetivo es hacer que la importancia del trabajo de los médicos perdure como idea, como relato social inamovible y transversal. El cineasta Polo Menárguez explica: “Nunca pretendí que fuera un relato sesudo. Solo quise ayudar a sacar de dentro un relato colectivo que enmarcara el dolor y el sacrificio de una gran generación de médicos. Tampoco he pretendido hacer un homenaje a héroes, y es que, es muy importante no valorar los sacrificios de los sanitarios como algo positivo”.
 
La Vocación, la máxima expresión de la dedicación, la coherencia y el compromiso
 
El director de esta obra subraya que los retratos de los médicos a cuyos familiares ha entrevistados coinciden “en el perfil humanista, solidario, empático y trabajador hasta la extenuación”. Y continúa: “la Medicina es una profesión que inunda la vida de los que la practican, se convierte en una manera de estar en el mundo. Es una vocación cuyo único sentido es ayudar a los demás y que se lleva hasta el final. Es la máxima expresión de la dedicación, la coherencia y el compromiso”.
 
En línea con sus palabras, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM, ha reconocido la encomiable labor del este prestigioso director y ha agradecido su contribución a homenajear a quienes “han respondido ante esta pandemia en cumplimiento de su deber, su responsabilidad e, incluso, con riesgo de su propia seguridad sin esperar contrapartidas”.
 
Sobre el director
 
Polo Menárguez es director y guionista de cine y televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, completa sus estudios con el Máster de realización del Instituto de RTVE y, desde entonces, compagina su carrera cinematográfica con diferentes trabajos para televisión y publicidad. Su primer largometraje, el mumblecore Dos amigos, se estrena en 2013 y compite en la sección Resistencias del Festival de Cine de Sevilla. El mismo año es nominado a mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Toulouse y recibe una mención especial en el Festival de Cine de Madrid-PNR.
 
Interesado por la temática de la migración, en 2017 se lanza a rodar en Serbia Invierno en Europa, su primer largometraje documental que se estrena a competición en la SEMINCI de Valladolid y obtiene una mención especial del Jurado. También recibe el prestigioso Harry Randall Award, al mejor documental en el IIFF de Nueva York. Su último proyecto es el largometraje El Plan, protagonizado por Antonio de la Torre y Raúl Arévalo. Tras concursar en la Sección Oficial de la SEMINCI 2019 y su paso por el Festival de Cine de Sevilla, esta adaptación de la obra teatral homónima se estrenó en cines en febrero de 2020 con unánime éxito de crítica.
 

Imágenes
Vídeos
Vocación, el documental en honor a los médicos fallecidos por la COVID-19