COMUNICADO: Respaldamos el buen quehacer de los médicos durante la COVID-19

23 jun 2020
COMUNICADO: Respaldamos el buen quehacer de los médicos durante la COVID-19

A propósito de las opiniones que ponen en entredicho la profesionalidad, el compromiso y el tremendo esfuerzo realizado por este colectivo, el ICOMEM manifiesta su absoluto rechazo

Pasados los momentos más críticos de la pandemia, algunas voces han cuestionado las decisiones de priorización asistencial de pacientes con COVID-19 que se han tomado en los centros sanitarios y residencias de mayores desde que comenzase la crisis. Se acusa a los médicos de haber excluido o negado la asistencia sanitaria a personas mayores enfermas o de “abandonarlos a su suerte” en residencias de toda España.

A propósito de estas opiniones que ponen en entredicho la profesionalidad, el compromiso y el tremendo esfuerzo realizado por este colectivo, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) manifiesta su más absoluto rechazo. Esta institución respalda el buen quehacer de todos los colegiados antes, durante y después de la fase álgida de la pandemia y subraya que se ha actuado cumpliendo fielmente las normas éticas y deontológicas de la profesión y con criterios ajustados a la evidencia científica, a la praxis médica habitual y a los recursos disponibles.

El médico ha respondido ante esta pandemia en cumplimiento de su deber, su responsabilidad e, incluso, con riesgo de su propia seguridad sin esperar contrapartidas. Sin embargo, la falta de recursos ha obstaculizado esta determinación por salvar vidas. Por lo que, consideramos urgente dejar de cuestionar su labor y hacer un profundo análisis de la gestión realizada para optimizar el rendimiento de nuestros recursos, proveer a los profesionales sanitarios de una reserva de material de protección, ampliar las plantillas y fortalecer la Atención Primaria para responder adecuadamente si volviéramos a vivir circunstancias tan trágicas como las de las últimas semanas”, explica el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM.

De este modo, el ICOMEM valorará cualquier comentario en contra de las actuaciones que han llevado a cabo los médicos en base a criterios clínicos como un intento de menospreciar a la profesión en su conjunto. La máxima institución de representación de los médicos de Madrid asegura que seguirá trabajando para responder a las necesidades y derechos de sus colegiados, y para defender la excelencia que sus colegiados demuestran en cada una de sus actuaciones clínicas. Todo ello sin perjuicio de la reserva de las actuaciones que se consideren oportunas en defensa del colectivo.