¿Quieres solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)? Te damos todas las claves

18 jun 2020
renta mínima vital, ingreso mínimo vital

Desde el 15 de junio en la sede electrónica de la Seguridad Social se puede solicitar esta nueva prestación

 

 
El Área de Protección Social del Colegio de Médicos de Madrid te informa sobre esta nueva prestación económica dirigida a personas o unidades familiares en situación de carencia de recursos o con ingresos económicos bajos. 
 
Esta ayuda económica puede variar en función de los ingresos y los miembros de la unidad familiar; y beneficiar tanto a personas individuales, como a unidades familiares de convivencia. En el caso de la unidad de convivencia deberá estar formada por todas las personas que convivan en un mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, adopción, y aquellas personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
 
Para su solicitud hay que cumplir una serie de requisitos:
 
    • Tener entre 23 y 65 años.
    • No estar casados ni formar pareja de hecho ni otra unidad de convivencia.
    • Haber vivido de forma independiente al menos 3 años anteriores a la fecha de solicitud. 
    • Ser mujer víctima de violencia de género.
    • Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud.
    • Acreditar la situación de vulnerabilidad económica.
 
Otro aspecto importante es que quiénes se beneficien del ingreso mínimo vital (IMV) estarán exentos del pago de la matrícula universitaria para el curso 2020-2021.
 
 Para ampliar información accede al documento completo.