Dra. Belén Padilla (vicepresidenta ICOMEM): “Venceremos al virus si seguimos haciendo las cosas bien”

21 may 2020
Seminario Fundación AVA

El ICOMEM colabora en este seminario con el objetivo de diluir dudas y aportar evidencia científica sobre aspectos básicos referentes a la pandemia de la COVID-19 que, a día de hoy, generan inquietudes y dudas entre la sociedad

Qué es el SARS-Cov-2? ¿Cuándo debemos hablar de SARS-CoV-2 y cuándo de COVID-19? ¿A qué tipo de enfermedad nos enfrentamos y cuál es su periodo de incubación? ¿Cuáles son sus síntomas y cuál es el órgano diana al que afecta? ¿Cómo podría mutar el virus? ¿Cuándo tendremos una vacuna? A estas y a otras preguntas responde la Dra. Belén Padilla, vicepresidenta del ICOMEM e infectóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en un seminario interactivo impulsado por la Fundación AVA y en el que ha colaborado el ICOMEM con el objetivo de diluir dudas y aportar evidencia científica sobre aspectos básicos referentes a la pandemia de la COVID-19 que, a día de hoy, generan inquietudes y dudas entre la sociedad. Accede al vídeo.
 
En esta charla, Álvaro Villanueva, presidente de la Fundación Luchadores AVA, presenta a la Dra. Padilla como “una de las voces de nuestro país autorizadas para hablar sobre COVID-19” y le traslada cuestiones de interés general sobre la COVID-19 y sobre la situación concreta de los niños con trastornos neurológicos que la doctora se encarga de responder desde la evidencia científica y con un lenguaje accesible. 
 
Dudas e inquietudes sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19
 
Una de las cuestiones abordadas durante la conversación versa sobre la respuesta inmunitaria que supuestamente desarrollan las personas que se han recuperado de la enfermedad. Sobre esta cuestión, la Dra. Padilla afirma que, según los estudios que tenemos hoy por hoy disponibles, “la mayoría de las personas que pasan la enfermedad tienen respuesta inmunitaria”. 
 
El presidente de la Fundación Luchadores AVA también se interesa por la mutación del SARS-CoV-2. A su pregunta, la Dra. Padilla asegura que todos los virus mutan; sin embargo, “la mutación no afecta a la virulencia ni a la capacidad de respuesta que tengamos”. Sobre la importancia de las medidas de confinamiento, la Dra. Belén Padilla ha insistido en tomárselas en serio porque “el sistema sanitario no puede soportar lo que ha soportado”. La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid confía en que venceremos al virus, siempre y cuando sigamos haciendo las cosas bien: “Nos va a costar cambiar ciertos hábitos de vida, ser responsables y no tener prisa, pero venceremos indudablemente al SARS-CoV-2”. 
 
Sobre el desarrollo y fabricación de la esperada vacuna, la doctora hace un llamamiento a la calma. Aclara que, aunque se ha acelerado el proceso habitual de innovación y desarrollo, es necesario comprobar su seguridad antes de ponerla a disposición de la sociedad, lo que llevará su tiempo. No obstante, ha asegurado que existen “fármacos para intentar combatir la infección” si hubiera rebrotes en los próximos meses. 
 
¿Cómo afecta la COVID-19 a niños con trastornos neurológicos?
 
La Fundación Luchadores AVA ayuda a niños con trastornos neurológicos y a sus familias. La Fundación Luchadores AVA es una organización sin ánimo de lucro que nace para dar esperanza a todas aquellas personas con trastornos neurológicos y a sus familiares a través de una atención integral. Tiene dos objetivos principales, concienciar sobre estas enfermedades y crear el primer Centro Sociosanitario para niños con este tipo de trastornos, aportando un modelo innovador, que combina atención sanitaria y psicosocial.
 
Ante la reciente pandemia, ha impulsado un proyecto de seminarios interactivos con el fin de conocer más sobre el SARS-CoV-2 a través del testimonio de profesionales sanitarios como el de la Dra. Belén Padilla. Esta infectóloga también ha respondido a dudas sobre la afección del SARS-CoV-2 y los niños con trastornos neurológicos. En este sentido, ha explicado que, “aunque al ser niños, el virus les afecta de forma menos virulenta, los menores con discapacidad sí que tienen prácticas de riesgo”. Belén Padilla valora positivamente que estos menores puedan estar acompañados, manteniendo unas medidas preventivas, durante su ingreso si hubiera un rebrote de la enfermedad.