COMUNICADO: Por un acceso a las plazas MIR 2020 con garantías para todos los aspirantes

17 may 2020
Plazas MIR

La Vocalía de Médicos en Formación del ICOMEM demanda que la elección sea presencial y en la Subdelegación del Gobierno

El Ministerio de Sanidad ha informado esta semana a través de la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo, que modifica la anterior Orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, de la aprobación la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020 a las plazas de formación sanitaria especializada, de las sistemática a seguir para la elección de plaza de Médico Interno Residente (MIR). 
 
Desde la Vocalía de Médicos en Formación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) queremos hacer las siguientes consideraciones:
 
1. - El empleo de la vía telemática como sistema único de selección de plaza tiene grandes ventajas dado el estado actual de pandemia por SARS-CoV-2. No obstante, también genera inseguridad en los futuros MIR que deben elegir su plaza en esta convocatoria.
 
2. - La sistemática descrita de elección, mediante el envío de una listado con las plazas deseadas por el solicitante hasta 12 horas antes de su turno, genera dificultades para garantizar que cada elector sea capaz de seleccionar con garantías la plaza que realmente desea. Un periodo de doce horas puede provocar inconvenientes como la selección inadecuada de plaza al desconocer simultáneamente el movimiento de los puestos.
 
3. - Existe la posibilidad de que no todos los electores dispongan de las herramientas digitales para ser capaces de acceder en tiempo y forma a la solicitud de plaza. Esto sería un tremendo agravio ya que, aunque la medida de la selección telemática se ha tomado por la situación actual de pandemia, no era previsible cuando se realizó la convocatoria en el año 2019. Por tanto, no podemos exigir a todos los candidatos que reunan las condiciones que ahora se les solicita.
 
4. - Por el momento no se ha publicado la fecha definitiva de elección de plaza, pero parece probable que se realice en circunstancias diferentes a las actuales. Con la puesta en marcha de medidas de desconfinamiento que permitan, entre otras, el acceso a comercios y restaurantes, la celebración de elecciones autonómicas o la celebración de la prueba EvAU, no se entiende que no se pueda organizar un sistema de elección presencial que permita a los electores decidir entre una vía u otra.
 
Por todo ello, solicitamos que se tomen las siguientes medidas:
 
1. - Elección presencial de plaza para la convocatoria MIR 2019/2020 se podría realizar, como también han sugerido otras organizaciones, en las Subdelegaciones de Gobierno. Consideramos que, con las debidas garantías legales, sería una solución adecuada que permita la selección de plaza a los electores de cada territorio. Para facilitar el proceso podría reducirse el número de electores asignados a cada turno, de manera que permita a las diferentes administraciones gestionar las solicitudes y las posibles incidencias que se generen.
 
2. - Facilitar una vía de elección telemática que permita realizar un cambio de preferencias en la solicitud en un tiempo inferior a las 12 horas que recoge la Orden actual. Reducir el periodo de elección a 3-4 horas podría servir para que los electores hagan sus peticiones teniendo en cuenta lo que haya sucedido al menos en el turno previo.
 
Entendemos las dificultades que genera la organización de un proceso como es la asignación de plazas MIR especialmente en el contexto actual, pero es nuestro deber solicitar un esfuerzo aún mayor para garantizar que este procedimiento se realice con las garantías de las convocatorias previas