La UICM traslada al Ayuntamiento de Madrid su disposición para ayudar a superar las secuelas sociosanitarias y económicas de la COVID-19

14 may 2020
Unión interprofesional

El presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) traslada al alcalde de Madrid la disposición de los Colegios Profesionales para aportar los conocimientos, talento y experiencia en la reconstrucción de Madrid y superar las secuelas sociosanitarias y económicas que se están produciendo a causa de la pandemia por COVID-19.

El presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), José María Alonso, se ha reunido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En esta reunión, la UICM le ha trasladado al Ayuntamiento de Madrid su disposición para aportar sus conocimientos, talento y experiencia en la reconstrucción de Madrid y superar las secuelas sociosanitarias y económicas que se están produciendo a causa de la pandemia por COVID-19. 
 
El presidente de UICM ha recordado que en los colegios profesionales se dan las condiciones de cualificación, capacidades técnicas y de planificación necesarias para liderar y contribuir de manera decisiva a la necesaria reconstrucción tras esta difícil crisis que estamos viviendo. En este sentido, ha puesto de manifiesto que el liderazgo de las profesiones puede ser un vector importante tanto en la recuperación de Madrid como de toda España. “A medio plazo estamos ante una oportunidad para reinventar Madrid y que la capital salga reforzada, convirtiéndola, como a la Comunidad, en una verdadera potencia y en referente mundial de la recuperación”, ha recalcado José María Alonso. 
 
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha acogido con gran agrado esta iniciativa y ha destacado la importancia de contar con los colegios profesionales para “salir reforzados, con una ciudad mejor: para hacerla más competitiva y aumentar su resiliencia”. Asimismo, ha reconocido que la sociedad va a sufrir cambios y esto va a poner el listón más alto para los políticos. En esta línea, ha considerado muy interesante repetir y mantener periódicamente reuniones con UICM según se vaya avanzando en el nivel técnico
 
Conclusiones: primeros pasos para “reinventar” Madrid 
 
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, como vicepresidente de la UICM, ha sido uno de los participantes en esta reunión telemática. La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid es una Asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 36 Colegios Profesionales de la Comunidad Madrid, así como aquellos nacionales y supra autonómicos que tienen sede en Madrid que representan a más de 315.000 profesionales de distintos sectores de Ciencias, Economía, Jurídico, Sanitario, Social, Arquitectura e Ingeniería, concebida para coordinar, unificar y abordar cuánto tienen en común las profesiones. 
 
A la misma, han asistido otros miembros de la Junta directiva de UICM: Belén Hermida Rodríguez, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; Fernando Chacón Fuertes, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Pascual Fernández Martínez, Decano del Colegio de Economistas de Madrid; María Dolores Ortiz Sánchez, Decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Madrid y Cesar Franco Ramos, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.