La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) crea un Comité de Expertos pluridisciplinar para el abordaje postpandemia

12 may 2020
Colegios profesionales de Madrid, UICM

El Colegio de Médicos de Madrid, integrante de la Unión Interprofesional, se suma a esta iniciativa para contribuir a superar las secuelas socio-sanitarias provocadas por la pandemia de la COVID-19.

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), en la que está integrado el Colegio de Médicos de Madrid, creará un Comité de Expertos o Mesa de Trabajo, en el ámbito de las profesiones, para poner en marcha propuestas e iniciativas relativas al abordaje del “día después” del estado de alarma.
 
Uno de los profesionales médicos que va a formar parte del Comité de Expertos de la UICM es el Dr. Ricardo Ángora Cañero, vocal de Empleo y Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Madrid. Un facultativo especialista en salud mental, con gran experiencia en la asistencia psicosocial en países en desarrollo y en crisis humanitarias.
 
El objetivo de este comité de expertos es evaluar y abordar, de forma operativa y sobre el terreno, las propuestas necesarias para hacer frente a los retos y desafíos que presentan la recuperación y reconstrucción social y productiva en un futuro inmediato tanto en el ámbito personal y social como en el tejido productivo. Todo ello, desde el ámbito de las profesiones con el ánimo de sumar esfuerzos para poder superar las secuelas sociosanitarias y económicas que se están produciendo.
 
José María Alonso, presidente de la UICM, señala: Estamos concentrados ya en actuar en el ‘día después’, en las necesarias tareas de reconstrucción y recuperación, y en la superación de las secuelas que esta pandemia dejará, tanto a nivel personal como en nuestro tejido productivo, tan vital para el sostenimiento de una sociedad del bienestar merecedora de tal nombre”.
 
La UICM y los colegios profesionales que la integran consideran fundamental recordar e insistir ante las Administraciones y ante la sociedad que se dan las condiciones de cualificación capacidades técnicas y de planificación necesarias para liderar y contribuir de manera decisiva a la necesaria reconstrucción tras esta difícil crisis que estamos viviendo. Para ello, UICM incorpora perspectivas comunes y globales, a pesar de la diversidad de sus componentes, generando sinergias y con el objetivo de lograr, lo antes posible, los mejores resultados.
 
Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid y actual vicepresidentes del UICM, ha recalcado el papel que va a cumplir la institución que respresenta en este comité. "Nuestra aportación está claramente dirigida a contribuir a reformar la estructura del sistema sanitario actual. La pandemia de la COVID-19 ha provocado que nos replanteemos la forma de gestionar la sanidad; recordemos que, hasta ahora, nuestro sistema no había hecho frente a ninguna crisis de estas características. Ahora, después de comprobar como la escasez de recursos y de personal ha quebrantado la solidez de nuestro sistema sanitario debemos cambiar claramente el modelo de gestión. Y entendemos que el ICOMEM puede aportar su experiencia para ayudar en esa transformación imprescindible para la sostenibilidad futura del sistema de salud".
 
A partir de ahora, la UICM trabajará en la colaboración y la cooperación entre los diferentes colegios para potenciar todas las iniciativas que puedan resultar útiles y de ayuda, en estos difíciles momentos, a las instituciones y directamente a la sociedad siendo fieles a su lema, “La Sociedad Civil en Marcha”. Este claim refleja el espíritu que rige las distintas actuaciones de UICM, para volcar esfuerzos en el camino de la recuperación del durísimo impacto y las secuelas que esta pandemia está dejando a todos los niveles.