El Colegio de Médicos de Madrid reclama la realización de pruebas diagnósticas del tipo ELISA/CLIA a todo el personal sanitario

08 may 2020
El Colegio de Médicos de Madrid reclama la realización de pruebas diagnósticas del tipo ELISA/CLIA a todo el personal sanitario

• El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha emitido el informe técnico Diagnóstico microbiológico de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad, COVID-19, un documento con fin didáctico y orientativo. • Entre sus recomendaciones, este informe indica que para la detección de anticuerpos IgG, las técnicas de referencia en la actualidad deben ser ELISA (Enzima-Inmunoensayo) /CLIA (Quimio-luminiscencia). • El ICOMEM se compromete a facilitar y asumir los costes de realización de las pruebas diagnósticas, con los mismos criterios de este informe, para los médicos de ejercicio libre por cuenta propia que queden excluidos por las administraciones públicas.

España supera actualmente la fase álgida de la crisis provocada por la COVID-19. Este nuevo escenario plantea la necesidad de contar con un mapa que permita conocer la situación real de la población y su estado para, así, poder orientar una estrategia futura de manera que las actuaciones sean efectivas y coherentes en todo el Sistema Nacional de Salud. En este contexto, y con el objetivo de arrojar información didáctica y orientativa en relación con las pruebas diagnósticas frente a la COVID-19, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha emitido el informe Diagnóstico microbiológico de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad, COVID-19.
Este documento, centrado en las pruebas diagnósticas utilizadas para la COVID-19, pretende aclarar la confusión provocada por todas las opiniones y reivindicaciones lanzadas con respecto a la sensibilidad (detecta a los verdaderos positivos) y especificidad (detecta a los verdaderos negativos) de dichos recursos diagnósticos; pero, además, reclama conocer de forma prioritaria el estado de los profesionales de la salud y otros grupos especialmente sensibles por su relación con la enfermedad mientras la capacidad de realizar pruebas diagnósticas no cubra ampliamente todas las necesidades de atención sanitaria y de salud pública.
 
Con respecto a esta última cuestión, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid identifica dos grupos de máxima prioridad para la realización de las pruebas diagnósticas recomendadas: pacientes en el ámbito sanitario o sociosanitario (Centros de Atención Primaria, Complejos Hospitalarios, Urgencias Extrahospitalarias y Centros sociosanitarios) y personal sanitario (Centros de Atención Primaria, Hospitales, Urgencias Extrahospitalarias y Centros sociosanitarios). 
 
“Este nuevo escenario nos obliga a replantearnos el rediseño de la estructura de los centros sanitarios para evitar la transmisión entre personas y redefinir los roles que van a tener los distintos niveles asistenciales. Pero no podemos avanzar si antes no hemos despejado las dudas existentes sobre cuestiones de vital importancia como es el control epidemiológico de la COVID-19 y el diagnóstico microbiológico de la infección por coronavirus SARS-CoV-2, un tema sobre el que existe mucha confusión. Con las recomendaciones que reflejamos en este informe, desde el Colegio de Médicos queremos contribuir a arrojar luz sobre las herramientas que han demostrado su efectividad para frenar el contagio del coronavirus", comenta el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. 
 
Conclusiones del informe sobre pruebas diagnósticas
 
El informe elaborado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid arroja, entre sus recomendaciones con respecto a la utilización de pruebas diagnósticas para el diagnóstico de la COVID-19, la pertinencia de recurrir a la detección de RNA viral mediante RT- PCR (Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) como único método diagnóstico válido para la fase inicial de la enfermedad, y a ELISA (Enzima-Inmunoensayo) o CLIA (Quimio-luminiscencia) como técnicas de referencia en la actualidad para la detección de anticuerpos IgG. 
 
1. El único método diagnóstico válido para la fase inicial de la enfermedad es la detección de RNA viral mediante RT- PCR (Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa). 

2. Para la detección de anticuerpos IgG, las técnicas de referencia en la actualidad son ELISA (Enzima-Inmunoensayo) / CLIA (Quimio-luminiscencia).

3. No recomendamos ningún otro método o prueba, ya que sus resultados no servirían para tomar decisiones clínicas.

4. Las distintas administraciones y grupos empresariales del sector, trabajando por conocer el estado inmunológico del personal sanitario y sociosanitario así como otros colectivos de riesgo; deberían facilitar solo los métodos recomendados evitando los problemas secundarios por el uso de las otras pruebas, como los llamados test rápidos.

5. Dado que los citados grupos de riesgo pudieran tener un papel clave en el control de la transmisión entre personas, las pruebas diagnósticas o de detección de Ac deberán ser realizadas a todos esos grupos.

6. Por último, ante la posibilidad de que el colectivo de médicos que practican el ejercicio libre de la profesión por cuenta propia quedasen excluidos por parte de las administraciones públicas de dichas pruebas diagnósticas, el ICOMEM se compromete a facilitar y asumir los costes de la realización de las mismas pruebas y con los mismos criterios de este informe
 
Estas propuestas coinciden con las que han hecho públicas instituciones profesionales como la OMC (Organización Médica Colegial, sociedades científicas como la SEIMC (Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología Clínica).