La Biblioteca ICOMEM colabora en iniciativa #AyudaBiblioteca en la crisis de la Covid-19

23 abr 2020
La Biblioteca ICOMEM colabora en iniciativa #AyudaBiblioteca  en la crisis de la Covid-19

Hoy, en el Día Internacional del Libro, ponemos en valor la labor de las bibliotecas de Ciencias de la Salud para dar respuesta a las necesidades de información que tienen los profesionales sanitarios en esta crisis.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como COVID-19, ha planteado un importante desafío a la ciencia que trata de dar respuesta a cientos de preguntas sobre las que aún no hay evidencia científica suficiente. De ahí surge la iniciativa de crear un site web en el que colaboran 90 bibliotecas de Ciencias de la Salud de toda España aportando información actualizada y en abierto por especialidades médicas. Su misión es aunar esfuerzos para recoger información de calidad, de fuentes fiables y basada en la evidencia científica que permita a los sanitarios tomar las decisiones contrastadas lo más informados posible  acerca del diagnóstico y tratamiento de la Covid-19.
 
“Todo surgió en una conversación de un grupo de Whatsapp en la que nos planeamos como los gestores de información sanitaria podíamos ayudar. Y así comenzó esta iniciativa que está teniendo una estupenda acogida entre el colectivo médico y sanitario que están luchando contra el SARS Cov-2. Lo vemos como un servicio a la sociedad”, asegura María José Rebollo, responsable del Área de Patrimonio y de la Biblioteca ICOMEM.
 
La Biblioteca ICOMEM participa activamente en esta iniciativa ocupándose, como el resto, de subir cada día estudios, publicaciones, guías, protocolos médicos, infografías sobre la Covid. Hasta ahora se han subido unas 1.500 publicaciones aproximadamente. Esta información se actualiza diariamente y está disponible en abierto para todos los profesionales de la salud que quieran consultar.
 
¿Cómo funciona #AyudaBiblioteca?
 
Los profesionales de las bibliotecas de los hospitales, universidades, centros de investigación, organizaciones colegiales y sociedades científicas dedican el tiempo del que disponen fuera de sus horarios laborales a responder a cuantas preguntas les llegan de sus centros, de otros centros o de redes sociales colaborando con ilusión, solidaridad, responsabilidad, entusiasmo y mucha profesionalidad.
 
Cuando se recibe una consulta, el grupo proporciona información de calidad y basada en la evidencia disponible. Siempre que se conozca la afiliación del usuario, se procura que sea su propia Biblioteca quien le dé respuesta. En el resto de los casos, cualquier integrante del grupo contesta. Esta iniciativa tiene su impacto en Twitter a través del hashtag #AyudaBiblioteca, #JuntosParaAyudarte #BibliotecaEnCasa. A través de este también llegan dudas, comentarios o sugerencias. Para unirse al grupo se ha habilitado un correo electrónico: ayuda.biblioteca.ccss@gmail.com.