El ICOMEM crea el Registro de Prevención de Riesgo Laboral COVID-19

06 abr 2020
Registro de Prevención de Riesgos Laborales

Este Registro permite dejar constancia de las medidas de prevención de las que ha carecido el médico en el ejercicio asistencial durante la COViD-19.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha puesto en marcha el Registro de Incidencias de Prevención de Riesgos Laborales. Este Registro permitirá recoger y dejar constancia fehaciente (anonimizando los datos respecto a terceros) de las quejas de los colegiados con motivo de la falta de medidas de prevención en sus centros de trabajo.

Para acceder al mismo, el profesional sanitario deberá identificarse como colegiado a través de la dirección web habilitada para tal efecto. El interesado podrá rellenar los campos relacionados con las medidas de prevención de las que carece y describir las incidencias.

Desde que se inició la crisis de la CoViD-19, comenzaron los problemas de falta de elementos de protección de los médicos para atender con cierta seguridad propia a los enfermos infecciosos. Y las quejas se reprodujeron de forma general, pero no concretada individualizadamente. Con este Registro de Incidencias de Prevención de Riesgos Laborales se pretende acreditar, mediante declaraciones individuales, cuántos médicos están en riesgo, por qué y dónde”, explica el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM.

El objetivo del ICOMEM es conocer la situación real en materia de prevención de riesgos laborales que se encuentran los médicos de la Comunidad de Madrid que, en el ejercicio de su labor asistencial, tienen contacto con personas contagiadas por la COVID-19.

La justificación y legitimidad de este registro se encuentra en el propio Código de Deontología Médica, que los colegiados deben cumplir:

Artículo 7.5: “Siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos. Están obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”.

 

Artículo 45.1: “El médico que presta su servicio en el Sistema Nacional de Salud ha de velar y contribuir para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia y cumplimiento de los principios éticos. Secundará las normas que contribuyan a mejorar la asistencia de los enfermos”.

 

Artículo 45.2: “El médico pondrá en conocimiento de la dirección del centro las deficiencias de todo orden, incluidas las de naturaleza ética, que perjudiquen la correcta asistencia. Si no fuera así, las denunciará ante su Colegio, y en última instancia a las autoridades sanitarias, antes de poder hacerlo a otros medios”.