El Colegio de Médicos de Madrid desconvoca las Elecciones a la Junta Directiva y resto de convocatorias

31 mar 2020
El Colegio de Médicos de Madrid desconvoca las Elecciones a la Junta Directiva y resto de convocatorias

Queda aprobado el aplazamiento del pago de inscripción por primera colegiación y de las cuotas trimestrales de los nuevos colegiados mientras dure el Estado de Alarma.

Debido a la situación originada en nuestro país y, especialmente en nuestro sistema sanitario por el crecimiento exponencial de contagios provocados por el virus SARS-Cov2, el Ilustre Colegio Oficial  de Médicos de Madrid (ICOMEM) se ha visto en la obligación de tomar una serie de medidas excepcionales. Así se ha resuelto durante el último Pleno de la Junta Directiva, celebrado el pasado 26 de marzo de manera telemática cumpliendo con las instrucciones del Gobierno de restricción de la movilidad ciudadana para la prevención del contagio. A esta cita pudieron concurrir siete de sus doce miembros. Los cinco miembros restantes justificaron su ausencia por enfermedad (Covid-19) y por estar prestando asistencia sanitaria prioritaria. 
 
Una de las principales cuestiones abordadas fue el aplazamiento de las Elecciones a la Junta Directiva que este órgano colegial autonómico tenía previsto celebrar el próximo 28 de mayo de 2020. Estas han sido anuladas por unanimidad debido a la limitación de la libertad de circulación de las personas que aparece recogido en el artículo 7 del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma. Asimismo, queda anulada la Asamblea de Compromisarios prevista para el 31 de marzo de 2020. 
 
El mismo acuerdo unánime se ha producido con respecto a la suspensión temporal de la Convocatoria 2020 de Becas para Rotaciones Externas MIR y la Convocatoria 2020 de Ayudas a la Cooperación Sanitaria “Juan Bartolomé”. 
 
Debido a esta crisis sanitaria, nuestro sistema ha necesitado movilizar a profesionales sanitarios de otras regiones y reforzar la sanidad regional con contratos para los médicos residentes, por lo que se han producido colegiaciones precoces e inscripciones de profesionales que podrían no mantenerse en Madrid. Esta situación ha sido tenida en consideración por el Colegio de Médicos de Madrid. En dicho Pleno de la Junta Directiva se ha acordado aprobar el aplazamiento del pago de inscripción por primera colegiación y de las cuotas trimestrales de los nuevos colegiados mientras dure el Estado de Alarma.