Los médicos no pueden trabajar sin las mínimas garantizas de protección

25 mar 2020
Los médicos no pueden trabajar sin las mínimas garantizas de protección

El Colegio de Médicos de Madrid denuncia la calidad y estado de los equipos de protección Epis de los médicos. Los profesionales médicos y sanitarios tienen cada vez más miedo al contagio; y en estas condiciones se hace más difícil no cometer errores

El Colegio de Médicos de Madrid reclama tanto al Ministerio de Sanidad como a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que proporcione a los médicos y resto del personal sanitario equipo de protección individual (Epi) debidamente homologados y con la calidad necesaria para poder desarrollar su trabajo con las mínimas garantías. Hemos pasado de no tener equipos a tenerlos en unas condiciones no adecuadas para el ejercicio profesional que exige una epidemia como la que estamos viviendo.
 
Hoy, el numero de personal sanitario contagiado se eleva al 13,6%. Una cifra que crece exponencialmente cada día y que es muy superior a los sanitarios contagiados de otros países como Italia, 8% y China 4%. Sólo en 24 horas 1.500 sanitarios han dado positivo. El Colegio de Médicos de Madrid considera intolerable esta situación debido en gran parte a las condiciones de protección en las que están trabajando el personal. Hasta la sede colegial han llegado denuncias de colegiados sobre el estado en el que les han llegado estos equipos: rotos, y con una calidad mínima; el grosor del plástico es inferior al de una bolsa de basura convencional y sin cierre.
  
Los profesionales médicos y sanitarios tienen cada vez más miedo al contagio; y en estas condiciones se hace más difícil no cometer errores. Advertimos que esta situación puede empeorar por lo que rogamos tomen las medidas oportunas.