Recomendaciones sobre el SARS-CoV-2 para los médicos de ejercicio privado

16 mar 2020
médicos de ejercicio privado

Para dar respuesta a todas las dudas de este colectivo, el Colegio de Médicos de Madrid te facilita una normas básicas del protocolo a seguir

El Colegio de Médicos de Madrid responde a todas consultas recibidas del colectivo de profesionales médicos de ejercicio privado sobre cómo actuar en la epidemia de SARS-CoV-2.
 
Para que los médicos de ejercicio privado con centros propios puedan seguir realizando su práctica asistencial os rogamos sigáis las siguientes directrices, siendo la principal medida de contención frente al virus, realizar las consultas vía telefónica o telemática. El objetivo es evitar la confluencia de pacientes en las instalaciones de los centros sanitarios. En el caso que se produzca la asistencia es necesario:
 
  • Extremar las medidas de protección personal mediante la utilización de mascarillas quirúrgicas de un sólo uso, además de mantener la distancia de seguridad, cuando sea posible.
  • Realizar la adecuada limpieza del material e instrumental sanitario no desechable tras su uso en la atención del paciente.
  • Reforzar limpieza de los espacios de trabajo y mantenerlo ventilados así como lavado frecuente de manos después de cada acto médico.
 
Protocolo
 
Aconsejamos, dentro de protocolo médico establecido por las autoridades sanitarias para la detección del coronavirus, hacer  un cuestionario previo a cada paciente con preguntas claves como: ¿Ha tenido tos, fiebre, u otros síntomas respiratorios en los últimos 14 días?¿Ha viajado a países de riesgo en los últimos 14 días?¿Ha estado en contacto con alguna persona con un diagnóstico positivo por coronavirus?¿Ha estado en contacto con alguna persona que haya estado con un cuadro respiratorio agudo en este mismo periodo de tiempo?
 
Si el paciente responde de manera afirmativa pero ha tenido temperatura inferior a 37,5 grados, se debe retrasar la consulta al menos hasta 14 días. En cambio, si supera los 37,5 grados es imprescindible avisar de un posible contagio al 900 102 112 del SERMAS.
 
Desabastecimiento
 
Debido a la escasez de mascarillas, guantes,  gel desinfectante, muchas consultas médicas privadas se están viendo obligadas a cerrar. Es una medida responsable al no disponer de los materiales  básicos para realizar una actuación médica acorde con los protocolos médicos de las autoridades sanitarias, Ministerio de Sanidad y Servicio Madrileño de Salud. En la site colegial se pone a disposición las direcciones de empresas del sector pero, en estos momentos, ni siquiera estos organismos, están surtiendo de materiales.