El Colegio de Médicos de Madrid crea un registro de médicos voluntarios que ayuden en la atención médica

13 mar 2020
El Colegio de Médicos de Madrid crea un registro de médicos voluntarios que ayuden en la atención médica

Debido a la carga asistencial que soportan los centros sanitarios madrileños por la epidemia de coronavirus en Madrid

La histórica escasez de médicos en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid se está viendo magnificada por el aumento de la carga de trabajo de los profesionales médicos y por el mayor absentismo que está generando la epidemia de coronavirus. Ante el previsible escenario de escasez de médicos, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid, crea  una bolsa de médicos voluntarios, para que puedan ser requeridos por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) si fuese necesario.
 
 
En estos días se han estado recibiendo propuestas de médicos jubilados, cooperantes y no asistenciales, que se han ofrecido de forma altruista para apoyar a las unidades en las que pudieran aportar su experiencia o trabajo. El ICOMEM agradece la determinación de quiénes se han ofrecido para colaborar apelando al espíritu de servicio y vocación. "Ahora más que nunca nuestro compromiso con la sociedad debe cumplirse y estamos seguros que los profesionales de la medicina van a responder como siempre lo han hecho”, explica el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.
 
Cómo va a funcionar
 
Para determinar cuál puede ser la labor y el lugar donde presten servicio los médicos voluntarios se va a llevar a cabo una valoración previa; todo ello en contacto directo y a expensas de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.
 
El Colegio hará un tratamiento específico de los datos aporte cada profesional; y que solo serán usados para un periodo de tiempo puntual, a la vez que se les va a garantizar que esta información será destruida con posterioridad. Al mismo tiempo se facilitará un seguro de responsabilidad civil que cubra la labor asistencial del médico voluntario si no dispusiera del mismo; aplicable tanto para médicos en activo como jubilados voluntarios.
 
Desde hoy el ICOMEM habilita este registro donde todos los colegiados podrán dejar sus datos desde un acceso Web  habilitado para tal efecto, además de activar una línea telefónica para atender dudas puntuales.