El ICOMEM felicita el compromiso de los médicos de Madrid a la vez que solicita mayor coordinación asistencial, recursos humanos y materiales

09 mar 2020
comunicado

Semanas después de haberse declarado el el primer caso por coronavirus SARS-CoV2 en España, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) queremos hacer balance y transmitir:

 
A las autoridades sanitarias, todo nuestro apoyo a las recomendaciones que están transmitiendo y aplicando. Reiteramos nuestro compromiso de continuar colaborando en la difusión de todas las medidas de prevención con las que facilitar la labor a todos los profesionales de la sanidad y la información al ciudadano.
 
Asimismo pedimos que, los problemas en la atención sanitaria que puedan sobrevenir debido al incremento de casos sospechosos o positivos no se justifiquen en la escasez de recursos humanos, de pruebas diagnósticas, materiales o de espacios debidamente habilitados para la correcta atención a las personas enfermas. Pedimos mayor coordinación a nivel asistencial para poder aplicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
 
La epidemia por coronavirus está generando un desgaste en los profesionales de la salud debido a la sobrecarga de trabajo, condiciones de estrés y escasez de médicos. Desde el ICOMEM solicitamos que, cuanto antes, se evalúe considerar como enfermedad profesional la derivada del contacto con personas infectadas. Al mismo tiempo creemos que es necesario un aumento del personal de determinadas unidades y servicios para atender a ciudadanos y garantizar el necesario relevo para descansos laborales imprescindibles. Por último, consideramos apremiante incorporar personal especializado a las guardias en urgencias de Atención Primaria, extrahospitalarias (SUMMA 112) y hospitales para poder clasificar, diagnosticar e indicar los tratamientos adecuados.
 
A los profesionales de la medicina, nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento por el trabajo que se está realizando a pesar de no disponer de todos los recursos necesarios puntualmente. Transmitirles, así mismo, la calma necesaria en estos momentos y la responsabilidad que tenemos respecto a la información y formación a la población.
 
A todos los profesionales de la sanidad y especialmente a los médicos y médicas, un mensaje de apoyo y reconocimiento por la grandísima labor que se está realizando a costa del esfuerzo individual, de una grandísima profesionalidad y vocación que, una vez mas, deja a nuestro sistema sanitario público como uno de los principales valores de nuestra sociedad.
 
Por último, en aras de humanizar nuestro sistema sanitario, solicitamos a todos los profesionales de la comunicación que sean conscientes de la situación que están viviendo los grupos de población en riesgo. Recordemos que son personas que están aisladas, sin apenas visitas de familiares y sólo acompañadas de personal sanitario debidamente protegido con equipos especiales. Un entorno hostil al que no debemos añadir más incertidumbre. Además consideremos que en el el tratamiento de la información no debe facilitarse dato alguno que haga reconocible a la persona fallecida o el lugar donde estén ingresados. Los ciudadanos, pacientes, familias y personal sanitario necesitan su intimidad y respeto.
 
Desde el Colegio de Médicos permaneceremos a la entera disposición de ciudadanos y médicos para facilitar cualquier duda que surja y apoyar a nuestros colegas que tan magnífica labor están haciendo.