¿Existe techo de cristal para las mujeres en medicina?

02 mar 2020
Día de la mujer. Colegio de Médicos de Madrid

Queda aplazada la celebración de la jornada de debate, prevista para el próximo 6 de marzo, debido a la recomendación del Ministerio de Sanidad y del SERMAS de suspender actos médicos. Os indicaremos próximas fechas tan pronto nos sea posible.

En la actualidad 2 de cada 3 médicos son mujeres, y 7 de cada 10 de los estudiantes de medicina, son mujeres  sin embargo, en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) solo un 19 % de las que trabajan ocupan puestos de máxima responsabilidad  La principal conclusión es que la femenización de la medicina no asegura que las mujeres asciendan en la jerarquía asistencial y académica. Su representación es especialmente baja entre los jefes clínicos, jefes de servicio y  profesores titulares. En este sentido, la vicepresidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Belén Padilla, será quién inaugure una jornada de debate dedicada a conocer y analizar las dificultades reales para que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad y directivos.Trinidad Serrano, hepatóloga del Servicio Digestivo del HCU Lozano Blesa de Zaragoza, abordará las causas y consecuencias de la feminización de la medicina. Este acto, queda aplazado debido a la recomendación del Ministerio de Sanidad y del SERMAS donde se recomienda suspender actos médicos. Os indicaremos próximas fechas tan pronto nos sea posible.
 
¿Por qué las mujeres no llegan con facilidad a posiciones superiores de liderazgo de equipos, jefes de servicio o dirección asistencial? Cinco mujeres de distintos ámbitos laborales como: Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos es de las cuatro mujeres decanas en España; Tomasa Centella, cirujana cardíaca y  presidenta de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular; Magdalena Salcedo, hepátologa e integrante de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas); Sonia García San José, subgerente asistencial del Hospital Gregorio Marañón y Judith Gutiérrez, MIR-4 del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, tratarán de responder a esta pregunta con su  propia experiencia profesional.
 
 MARGARITA SALAS, MUJER LÍDER 
 
Asimismo, está previsto que se lleve a cabo  un acto en honor de la bióloga molecular, Margarita Salas, recientemente desaparecida, y que logró el reconocimiento en el ámbito científico y como mujer líder. Un homenaje que estará presidido por el presidente de Colegio de Médicos de Madrid,  Miguel Ángel Sánchez Chillón y  Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, Universidad Europea.