Dr. Pablo Lázaro Ochaíta: “Los médicos que ejercemos en la sanidad privada debemos unirnos para defender nuestros propios derechos laborales”

27 feb 2020
UNIPROMEL

UNIPROMEL, Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre, pretende aglutinar el mayor número de asociados y obtener una importante representatividad de este colectivo

Debido a la situación de deterioro de los profesionales que ejercen la medicina privada han creado UNIPROMEL, que surgió en la asamblea de Vocales de Ejercicio Libre después del II Congreso Nacional de Medicina Privada en Sevilla. Su objetivo es lograr el máximo número de asociados, y por tanto de representatividad para negociar con la patronal de las aseguradoras UNESPA y con la de los hospitales y centros asistenciales asociada, ASPE. Esta asociación denuncia el “abuso” de las compañías aseguradoras al bajar año tras año los baremos. Para el Dr. Pablo Lázaro Ochaita, “el médico que ejerce en la sanidad privada ha perdido poder adquisitivo en los últimos 30 años debido a que no se han actualizado los precios por consulta, sino que se han ido disminuyendo”, advierte.
 
También alertan del uso "perverso" de la concesión de la denominada "clave médica", que es "imprescindible" para poder facturar. Por ello una de las medidas que solicita UNIPROMEL pasa por contrastar la compatibilidad con el ordenamiento jurídico español y de la Unión Europea de algunos aspectos de la medicina privada concertada con compañías aseguradoras en España. “Lo ideal sería  que la asistencia privada en nuestro país se homologue al modelo liberal existente europeo, en el que el paciente sea el centro del sistema y tenga libertad de elección del facultativo”, afirma el Dr. Lázaro.
 
La "limitación" al libre acceso en los cuadros médicos y  por lo tanto la libre competencia es otra de las  reclamaciones de este colectivo. “Exigimos incluir o excluir al médico  de los cuadros médicos con criterios o parámetros transparentes. Ya que que como está ocurriendo existe una limitación del acceso a los cuadros médicos de las compañías aseguradoras a todos los médicos colegiados interesados en atender a sus pacientes asegurados”, advierte el vocal de ejercicio libre del ICOMEM.
 
Por otro lado, UNIPROMEL temen que las ofertas “low cost” actuales de este sector del seguro para captar pacientes quiebre la calidad de la asistencia prestada en forma de actos médicos. Por ello reclaman redefinir la relación de médicos y pacientes con las compañías aseguradoras. Para el profesional de la medicina esta situación se traduce en una pérdida de atractivo del ejercicio privado de la medicina para las nuevas generaciones y en la falta de de médicos que se jubilan o abandonan la asistencia privada. La consecuencia es el deterioro de los servicios de medicina privada que son una clara alternativa a los servicios públicos de salud.
 
UNIPROMEL es una asociación de nacional que representa y defiende los intereses profesionales, económicos y de protección social. Para formar parte de ella  es necesario poseer el  título de médico y ejercer o hacer ejercido la actividad médica privada.
 
Desde su creación  hace dos meses, UNIPROMEL ha logrado la incorporación de 600 nuevos socios.  Para mayor información podeís acceder al siguiente enlace