La profesión médica renueva su compromiso con la sociedad en el Congreso de los Diputados

21 feb 2020
La profesión médica renueva su compromiso con la sociedad en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha acogido hoy el primer acto del Centenario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el que los miembros de la profesión médica han renovado su compromiso con la sociedad haciendo una lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”.

El acto ha sido presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; y contó con la participación del presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el diputado Agustín Zamarrón; y el secretario general del CGCOM, el Dr. José María Rodríguez Vicente, como maestro de ceremonias. Con esta celebración del Centenario el CGCOM ha renovado el compromiso de la profesión médica con la sociedad mediante la lectura de todos los presentes de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”, una actualización del juramento hipocrático; el momento más solemne y emotivo del acto. Meritxell Batet ha expresado el orgullo de que el Congreso de los Diputados acoja esta renovación del compromiso de la profesión médica “un compromiso -tal y como ha dicho- colectivo y personal que mantiene cada uno de los profesionales médicos bajo el mayor de los guardianes posibles: la propia conciencia” y ha asegurado que “sois fuente de orgullo para nuestro país, una de las grandes joyas de España y la piedra angular del sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.
 
El presidente del CGCOM, Dr. Serafin Romero, ha iniciado su intervención, resaltando el significado de la “renovación del compromiso de la profesión médica española con todos los ciudadanos” y el hecho de asumir la responsabilidad y “la noble tarea de seguir defendiendo los valores de la profesión médica y del profesionalismo médico, anteponiendo el interés del paciente sobre cualquier otro interés”. Ha señalado que “el reconocimiento que la sociedad otorga a la profesión médica nos exige un cumplimiento estricto de las leyes, un claro escrutinio ético en todas nuestras intervenciones públicas, transparencia en la declaración de los conflictos de interés, así como un comportamiento moral ejemplar” y añadió que estas características del ejercicio profesional de la medicina “son imprescindibles para fortalecer la confianza con la sociedad y promover una cultura de valores propios del humanismo científico y social”.     
 
Por su parte, el diputado Dr. Agustín Zamarrón, hasta hace pocos meses miembro de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha puesto en valor las palabras de Maimónides para refrendar el compromiso profesional del médico y ha señalado que “compartimos su misión al preservar y enaltecer la salud de la generalidad y la rehabilitación de los que enferman a situación que les permita detentar el ejercicio de su libertad y autonomía”.
 
Finalmente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que “los médicos españoles sois absolutamente necesarios e imprescindibles” y ha añadido que “todos los asuntos relacionados con la profesión médica van a ocupar una parte importante de mis preocupaciones y tareas”.Para el ministro, España cuenta con un Sistema Nacional de Salud que presenta niveles de excelencia en los servicios que presta, goza de un amplio reconocimiento a nivel europeo e internacional y está organizado con criterios de equidad e igualdad. “Buena parte de este éxito se debe al trabajo riguroso de nuestros profesionales y, de manera especial, de nuestros médicos”, ha destacado.
 
En este acto han estado presentes los demás miembros de la Comisión Permanente del CGCOM, los doctores Tomás Cobo, vicepresidente primero; Javier Font, vicepresidente segundo; Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria; y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero; así como los exministros de Sanidad Dolors Montserrat, Julián García Vargas y Enrique S. de León, por los Consejeros de Sanidad del País Vasco, Nekane Murga; Madrid, Enrique Ruiz Escudero; Castilla y León, Verónica Casado; el Secretario General de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez. También ha contado con la presencia de diputados y senador, ex presidentes del CGCOM, ex miembros de la comisión permanente, presidentes de los Colegios de Médicos de España, representantes del Foro de la Profesión Médica, de organizaciones profesionales sanitarias, sociedades científicas, organizaciones de pacientes, ONG y representantes de la sanidad pública y privada y empleados y extrabajadores del CGCOM.
 
Lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- Promesa del Médico
Para simbolizar el compromiso de la profesión, todos los médicos presentes han hecho una lectura conjunta de la Declaración de Ginebra- “Promesa del médico”. Se trata de una actualización del juramento hipocrático propuesto por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), realizada en septiembre de 1948 en la ciudad suiza de Ginebra, tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial.Esta Declaración tiene como objetivo crear una base moral para todos los médicos. Después de seis revisiones, la última realizada en 2017, la “Promesa del Médico” recoge, con un lenguaje inclusivo, todos los valores que son el ADN de la profesión médica.