Transparencia en las partidas sociales del Colegio de Médicos de Madrid

14 feb 2020
Transparencia en las partidas sociales del Colegio de Médicos de Madrid

La institución colegial se defiende de una nueva “fake news” en un medio de comunicación que refiere una ocultación de recortes en la partida destinada a la protección social

El Colegio de Médicos de Madrid quiere aclarar en su política de transparencia comunicativa que:
 
    • Los últimos presupuestos, se hicieron públicos y han sido aprobados por el órgano competente que es la Asamblea de Compromisarios, donde están representados los colegiados madrileños.
 
    • De estos presupuestos se dedica el 33 % a Protección Social, un área en la que no ha habido disminución pero sí, un incremento global.
 
    • Según la responsable del Área de Protección Social, la Dra. María Sainz, los detalles contables a los que se hace referencia en el artículo publicado no se ajustan a la realidad. Las peticiones de ayudas a mayores se han concedido según la demanda real que se ha recibido en este Área para evitar duplicidades. Sirva de  ejemplo el Servicio de Atención Domiciliaría (SAD), que se realizaba desde la Fundación y por el programa ICOMEM plus, y que desde enero del 2019 solo se puede solicitar ya desde la cartera de ayudas de la FPSOMC, de ahí esa bajada numérica que observa.
 
    • Sobre la disminución y/o variación del presupuesto general año tras año, en el epígrafe de mayores, discapacidad y exclusión social, este Área ha dado respuesta en función de la demanda de las solicitudes recibidas. Por lo que el ICOMEM manifiesta no estar de acuerdo con la lectura sesgada que se hace en dicho artículo. 
 
    • Sobre la minuciosidad de la que hace gala este medio “vendiendo” una información inclinada a sus propios intereses y en contra de la actual presidente y junta directiva del ICOMEM, aclara que hay partidas que se han visto incrementadas y de las que no se hace mención en el artículo publicado. Es el caso del  Programa de Atención a Médicos Enfermos (PAIME), que pertenece al Área de Protección Social y cuya partida se ha ido incrementando enormemente para evitar la exclusión social y laboral de los médicos que han requerido de este servicio. O el caso de las ayudas a través de la FPSOMC se han ido incrementando año tras año, pues han incorporado algunas como las ayudas a las reformas en domicilio de los mayores, dependientes y/o con discapacidad que anteriormente teníamos en el programa.
 
    • Y por último, el Colegio recuerda que las cuentas se hacen públicas precisamente para que todos los colegiados puedan verificar a dónde van destinadas sus cuotas colegiales. Esta institución considera que este medio comete una falta de respeto continuo a la inteligencia de los colegiados de Madrid al insistir en temas y asuntos ya resueltos por la propia colegiación.