“Mis últimas vacaciones” se estrena en los VII Seminarios de Cine y Medicina del ICOMEM

08 feb 2020
Cartel de la película

El próximo día 27 de febrero se proyecta esta segunda película dedicada a cómo afrontar un diagnóstico terminal

“Las útimas vacaciones” que se podrá ver en el 27 de febrero en los VII Seminarios de Cine y Medicina,  nos cuenta cómo se afronta un diagnóstico terminal. Este film es uno de los diez seleccionados para este ciclo que organiza la Comisión de Deontología del ICOMEM junto al Instituto deÉtica Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón.
 
En esta película, dirigida por Wayne Wang, la actriz Queen Latifah protagoniza a una mujer Georgia, quien es diagnosticada de la Enfermedad de Lampington, una rara condición cerebral que en estado avanzado le deja unas pocas semanas de vida. Como última voluntad, decide gastarse todo su dinero en unas vacaciones lujosas en Europa antes de que ella muera. El guión escrito por Jeffrey Price y Peter S. Seaman es un remake de la película de 1950 “The Last Holiday”, escrita por  J.B. Priestley. 
 
Una vez más el objetivo de este ciclo es crear debate y reflexión, en una edición, la de 2020, dedicada a  aspectos éticos, sociales y profesionales relacionados con la seguridad y el bienestar en medicina, tanto para los pacientes como para los profesionales.
 
Tras “Mis últimas vacaciones” la siguiente película que se proyectará es "Despertares", el 26 de marzo. Basada en una historia real, el descubrimiento en 1969 de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928.
 
Formación y cine
 
Los “VI Seminarios sobre Medicina y Cine” están organizados por el Colegio de Médicos de Madrid junto con el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón. Consta de 30 horas lectivas divididas en diez sesiones de tres horas cada una. En cada sesión se presenta y contextualiza el film para dar paso a su proyección y análisis del tema de fondo de que trata y evaluación final.
 
Como viene siendo habitual esta actividad se celebrará a las 17:30 horas en el Pequeño Anfiteatro de esta institución.