El nuevo ciclo de cine del ICOMEM está dedicado a la seguridad y bienestar

01 feb 2020
VII Seminarios de Medicina y Cine

En esta edición, como novedad, cualquier interesado que lo desee puede de forma libre y gratuita asistir a la sesión que quiera sin ser necesaria su inscripción

Este jueves 30 ha arrancado oficialmente la VII edición de los “Seminarios sobre Medicina y Cine" en el Colegio de Médicos de Madrid. En esta ocasión la escritora Lucía Etxebarria, la vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Belén Padilla y Antonio López Vega, director de la Fundación Ortega-Marañón, han sido los encargados de abrirlo dando paso a la película “Veredicto Final”. Un film que es considerado una obra maestra del director Sidney Lumet en el que se aborda un caso de error médico. En la película el abogado Frank Galvin (Paul Newman) intenta hacer justicia en un caso de error médico cometido.
 
Precisamente esta edición está dedicada a analizar a través del cine aspectos éticos, sociales y profesionales relacionados con la seguridad y el bienestar en medicina, tanto para los pacientes como para los profesionales. Así cada mes se proyectará una película que tendrá como transfondo temas relacionados con estos aspectos como la película "Las últimas vacaciones", la historia Georgia Byrd (Queen Latifah) que cuando se entera de que tiene cáncer con terminal decide hacer realidad su sueño.
 
Continuará este ciclo con "Despertares", una historia real del descubrimiento, en1969, de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928. "Nunca me abandones" un filme que se adentrará en los experimentos biológicos y posteriormente, la cinta elegida  será "El veredicto (la ley del menor)".
 
Durante este seminario veremos en la gran pantalla películas de casos reales como "La doctora Brest". Un escándalo mediático descubierto por la doctora Irène Frachon (Sidse Babett Knudsen), que se atrevió a plantarle cara a la industria sanitaria y farmacéutica francesa, al destapar el la comercialización de un controvertido medicamento cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de cientos de personas. "Lucky", "Planta 4ª", "Recuerda", "Y del seguro.¡líbranos Señor!", serán los siguientes en proyectarse.
 
Este ciclo, organizado por el Colegio de Médicos de Madrid junto a seminarios el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés-Universidad Europea y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, tiene  este año como novedad el acceso de forma libre y gratuita para cualquier interesado. Su acceso dependerá del aforo y deberá identificarse como para el resto de eventos que se celebran en el ICOMEM. Para los que decidan inscribirse  esta actividad consta de 30 horas formativas de 10 seminarios de tres horas cada uno. 
 
¿Cómo conseguir el diploma acreditativo?
 
Hay que destacar que ésta es una actividad gratuita a la que los interesados pueden inscribirse, hasta completar el aforo, mandando un correo electrónico a area.formacion@icomem.es y, que para recibir el diploma acreditativo del ICOMEM, los alumnos deben asistir al menos a ocho de las diez sesiones y completar las hojas de evaluación que se entregarán en cada sesión.