Encuentro entre médicos y jueces: para analizar imprudencias y responsabilidades médicas

20 ene 2020
Jornada de imprudencias médicas

La Comisión de Deontología del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid ha organizado esta jornada para actualizar los conocimientos jurídicos de los facultativos sobre las imprudencias y responsabilidades médicas

En España se interponen al año en torno a 50.000 reclamaciones por mala praxis relacionadas con errores, retrasos en el diagnóstico, por demoras en las listas de espera, falta de consentimiento informado, infecciones contraídas en el hospital, falta de seguimiento del paciente etc. Y en la actualidad la nueva categoría de imprudencia grave está previsto que aumenten las reclamaciones a sanitarios por vía penal. Ante este escenario el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) a través de la Comisión de Deontología (CD) va a llevar a cabo el próximo día 11 de febrero un encuentro entre médicos y jueces en colaboración de la Asociación de Magistrados Francisco de Vitoria, para analizar, en este sentido, las dificultades que los especialistas encuentran en el desarrollo de su práctica clínica diaria. 
 
Así contaremos con la presencia de miembros de los Juzgados de Instrucción, de Primera Instancia, de lo Contencioso, Administrativo, de la Audiencia Provincial así como de un médico especializado en Medicina Forense para abordar cuestiones básicas como básicas como la diferencia entre imprudencia médica o negligencia médica, los tipos de diligencias que se practican durante la Instrucción del expediente judicial. E incluso para valorar aspectos más complejos como los motivos y circunstancias por los que un expediente finaliza su recorrido en una Sala de lo Contencioso o en la Audiencia Provincial, qué documentación médica es necesaria aportar en las denuncias por imprudencia, e incluso cuando se dan las contrapericias médicas, si existe o no existe la figura del  médico perito testigo, etc. 
 
Este encuentro tiene un tipo de formato diferente a otros encuentros similares, ya que los colegiados envían previamente las dudas que quieren resolver que son contestadas por los expertos durante la jornada presencial. Si quieres sugerirnos posibles cuestiones ya puedes enviarlas   al correo deontológica@icomem.es, e inscríbete en el siguiente enlace.
 
La Comisión de Deontología realiza este tipo de foros para facilitar a los médicos información actualizada sobre  dificultades legales y dilemas ético-deontológicos que se generan en el ejercicio profesional.