Internamientos involuntarios: próximo debate de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid

10 ene 2020
Jornada de internamientos involutarios

El próximo 22 de enero expertos juristas, forenses y médicos se reunirán para analizar las dificultades legales y dilemas ético-deontológicos que genera el internamiento no voluntario para los médicos

El artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, aunque declarado inconstitucional por defectos de tramitación, regula el ingreso urgente o programado en las diferentes unidades de hospitalización psiquiátrica. Sin embargo, según el Tribunal Constitucional, el internamiento involuntario en una residencia para personas mayores sólo puede hacerse de forma programada, previa solicitud de apertura del expendiente de modificación de la capacidad, y a instancias de parte o de oficio. Un escenario legislativo complejo para los profesionales de la Medicina que tienen que actuar en situaciones en las que les surgen dudas como: si está o no indicado ingresar al paciente, si el ingreso debe ser voluntario o involuntario, cuándo hay que comunicarlo a la autoridad judicial y qué juzgado es el competente. 
 
Por ello, la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid, que viene realizando mesas de debate temáticas sobre aspectos que afectan al desarrollo profesional del colegiado, organiza para el próximo 22 de enero un encuentro para aclarar estas dudas sobre el internamiento involuntario. Esta jornada, coordinada por la Dra. Mª Jesús del Yerro Álvarez, vocal de la Comisión del Deontología del ICOMEM, reunirá a un panel de expertos juristas y médicos para contribuir a mejorar la práctica y atención de las personas con trastornos mentales y a informar a los colegiados sobre aspectos éticos, legales de manera práctica en este tipo de ingresos.
 
Si quieres sugerirnos posibles cuestiones para estos expertos, envíalas al correo deontologica@icomem.es, e inscríbete a través de .este enlace.