El Colegio de Médicos de Madrid denuncia la precariedad del empleo en los Servicios de Atención Rural

08 ene 2020
comunicado

Durante las pasadas Navidades la falta de personal ha provocado que haya habido dispositivos del SAR sin médicos, dejando a poblaciones de miles de habitantes con un atención sanitaria mermada

La Vocalía de Médicos Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid denuncia una vez más la situación de precariedad laboral del colectivo médico de los Servicios de Atención Rural (SAR) de la Comunidad de Madrid. Durante las pasadas Navidades la falta de personal para cubrir las necesidades y demanda de la población sanitaria en estas áreas poblaciones se ha vuelto a poner de manifiesto en detrimento de la calidad del servicio a los pacientes.

Como viene ocurriendo, la práctica habitual durante los periodos vacacionales es la de no reforzar las plantillas debidamente. La consecuencia es la reducción en el número de efectivos médicos en los dispositivos SAR hasta límites intolerables. Se han dados casos en los que uno sólo facultativo ha debido de realizar el trabajo de los dos médicos habituales en estos servicios; debiendo ocuparse de la  atención de las urgencias de poblaciones que superan los 50.000 habitantes. E incluso contar en una urgencia extrahospitalaria con uno o dos profesionales de enfermería, careciendo de la necesaria presencia de un médico.

Nuestra responsabilidad profesional como Colegio nos obliga a reclamar a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud soluciones para evitar que se repitan estos hechos, que cada vez se producen con más frecuencia, y que precarizan la atención que reciben los pacientes. Unas circunstancias que se deben en gran parte a la mala planificación y gestión de los Recursos Humanos.  A lo que se suma una pésimas condiciones laborales del personal médico y una escasa dotación de recursos. “De continuar con esta tendencia debemos ser conscientes que estamos poniendo en riesgo  las condiciones mínimas para garantizar una atención óptima y de calidad para nuestros pacientes; máxime cuando una primera atención puede ser decisiva”, concluye la Dra. Paula Chao Escuer, vocal de Médicos Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid.